primer disco SSD mSATA

Los discos duros SSD son la mejor solución al que busca mejorar el rendimiento de su ordenador. Con velocidades de lectura y escritura muy por encima de lo que puede ofrecer un disco duro convencional se han convertido en un dispositivo fundamental para los usuarios que requieren la mayor velocidad posible. Samsung, consciente de ello, acaba de presentar el primer disco SSD mSATA de 1TB.

Con este lanzamiento Samsung se corona como uno de los fabricantes que está apostando más fuerte por la categoría mini-Serial ATA. El tamaño de 1.8 pulgadas, menor que las habituales 2.5 de los discos duros de la mayoría de los portátiles, se está imponiendo en el segmento de los ultrabooks y algunos ordenadores portátiles que buscan la ligereza como su pilar básico.

Las velocidades de escritura y lectura son similares a los discos Samsung 840 EVO de 2.5 pulgadas presentados en julio de este mismo año: 540 MB/s de velocidad para la lectura y 520 MB/s en el caso de la escritura. Esta versión de 1TB ofrece 90.000 IOPS de escritura aleatoria y 98.000 de lectura aleatoria.

La velocidad de lectura puede llegar a 1.000 MB/s gracias a Samsung Magician 4.3.

El reto de Samsung ha sido conseguir que un disco tan pequeño sea ligero y muy potente. El grosor de este primer disco SSD mSATA de 1TB es de 3.85 milímetros y su peso se ha visto reducido, al no tener carcasa, hasta los 8,5 gramos. Estos datos suponen un ahorro de un 40% con respecto a un disco duro convencional.

Llegar al Terabyte ha sido posible porque Samsung ha empleado módulos NAND de 128Gb fabricados con tecnología de 10 nanómetros. Para conseguir esta capacidad se han instalado cuatro módulos de memoria flash que contienen, cada uno de ellos, 16 capas. Además, el 840 EVO mSATA SSD emplea la tecnología TurboWrite y la posibilidad de combinar este SSD con otro dispositivo de almacenamiento de datos para conseguir velocidades de hasta 1.000 MB/s de lectura gracias a Samsung Magician 4.3, que de momento sólo es compatible con Windows 8.

A nivel seguridad, el nuevo disco de Samsung incorpora cifrado AES de 256 bits y ofrece compatibilidad con los estándares TCG Opal y IEEE 1667.

La disponibilidad del primer disco SSD mSATA de 1TB fabricado por Samsung no ha sido publicada pero llegará en cualquier momento, las primeras informaciones hablan de finales de este mismo mes a un precio todavía desconocido. Si no necesitas tanta capacidad recuerda que la serie 840 EVO mSata también tiene otras variantes de 120, 250 y 500Gb de almacenamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: