Publicidad de tecnología

A una semana de que finalice el año, vamos a hacer un repaso a la publicidad de tecnología que nos ha dejado este 2013. Como era de esperar, el resultado ha sido de lo más variado: algunos comerciales han sido buenísimos y otros han dejado bastante que desear.

La publicidad es muy importante a la hora de vender un producto. En muchas ocasiones un mal comercial puede dinamitar las ventas de un buen producto y viceversa. Hace unos meses escribía un artículo en el que intentaba recopilar los comerciales de tecnología según una serie de patrones que parecen repetirse, sobre todo en el apartado sonoro. Ahora llega el momento de evaluar algunos de los mejores y peores comerciales del 2013.

Bien / Samsung Galaxy Gear: Evolution

Samsung consiguió tocar la fibra sensible y conectar directamente con el público geek con esta campaña publicitaria. En ella se hace un repaso por algunos smartwatches que llevaban algunos de los personajes que aparecían en producciones tan famosas como Dick Tracy, The Jetsons, Power Rangers, Star Trek, Knight Rider, etc.

Curiosamente, en este comercial no se muestra el producto, el cual (en mi opinión) no ha sabido estar a la altura. De todos modos, como veremos más adelante, Samsung no siempre supo acertar a la hora de hacer comerciales para este producto, ya que recientemente lanzaron una de las peores campañas del año.

Bien / Google: “Nexus 7: Fear Less”

YouTube video

En general, creo que Google ha acertado de lleno con los comerciales para el nuevo Nexus 7. Absolutamente todos los que lanzaron me parecieron geniales y, haciendo un poco de autocrítica, he de reconocer que en gran parte ocasionaron que acabase comprándome uno. El gran éxito de esta campaña es que supieron mostrar muy bien "las debilidades" o necesidades de los humanos, ayudando con estos dispositivos a solucionar esos problemas y conectarnos con otros semejantes.

Bien / Nokia: "Meet the Lumia 1020"

Sin duda uno de los smartphones del año. Nokia y Windows Phone nos han traído un dispositivo con un hardware impecable y que brilla sobre todo por su cámara de 41 megapíxeles. En este comercial se potencia esta capacidad, donde vemos cómo el resto de usuarios se pelean por hacer una foto con movimientos espasmódicos y desatando el caos, mientras que el poseedor del Lumia 1020 puede hacer una buena fotografía desde la distancia casi sin moverse.

Bien / Apple: "Misunderstood"

Apple lanzaba hace unos días su campaña navideña con este comercial titulado "misunderstood" (incomprendido), donde nuevamente vemos como se toca la fibra sensible de las personas mostrando a un chico que utiliza un iPhone para crear discretamente un vídeo navideño de su familia. Con esta campaña, se quiere responder a las críticas que se hacen a los "enganchados a la tecnología" mostrando los posibles usos de los dispositivos.


Mal / HTC: "Here's To Change"

YouTube video

HTC contrató a Robert Downey Jr. por 12 millones de dólares para crear esta extraño comercial. El guiño de esta campaña es que busca explicar (supuestamente) lo que significan las siglas de "HTC", dando como resultado algunas frases surrealistas. 2013 ha sido un año en el que las marcas han acudido a personajes famosos (ajenos al mundo de la tecnología) para comercializar sus productos, algo que no ha dado muy buenos resultados.

Mal / Samsung: "Are You Geared Up?"

YouTube video

La otra cara de la moneda. En esta ocasión, Samsung no supo acertar con este comercial del Galaxy Gear, dando como resultado una campaña sexista y bastante ridícula. La actuación de los actores y las situaciones que se plantean parecen sacadas de una teleserie de baja calidad. Personalmente, creo que es una de las peores campañas publicitarias del año (quizás la peor).

Mal / Sony: "Perfect Day"

La intención de Sony con este comercial de la PlayStation 4 era buena: mostrar la diversión y competición entre amigos en sus juegos. Lo que ocurre es que algunas escenas violentas no son muy correctas, dando como resultado un anuncio muy extraño y bastante criticable. Todo esto acompañado de la conocida canción, del ya fallecido Lou Reed, "Perfect Day".

Mal / Nokia: "For Work. For Play"

YouTube video

Este mes Nokia presentó la campaña publicitaria para su nueva tablet: Lumia 2520, lanzando una serie de comerciales caca cual más insólito. En este que os presentamos se muestra como un peluquero que parece sacado de una película de Tim Burton ofrece al cliente un mullet, peinado que se caracteriza por ser corto en la parte superior del cráneo y largo en la zona de la nuca. Nuevamente, creo que el resultado no es el que se buscaba.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: