galaxy s4

Quizás muchos no lo tengan claro, pero Samsung es una empresa enorme, con decenas de divisiones y que apuesta por muchísimos campos en el mercado, no solo en el tecnológico (que es donde más se le conoce), sino incluso cuentan con una rama dedicada a los seguros de vida, salud y propiedades (aunque usted no lo crea). Que se fusionen dos o más divisiones de este titán asiático no es algo que suceda muy a menudo, pero a veces, es la mejor forma de enfocarse en nuevos y mejores productos, especialmente en un campo tan increíblemente competitivo como el de los smartphones.

Así, el padre de la familia de dispositivos Galaxy y dueño de la mayor porción de ese pastel que supone la cuota de mercado de la plataforma Android, fusionará dos divisiones estratégicas para seguir creciendo en este mercado, y apuntando cada vez más alto: las divisiones de smartphones y de cámaras.

Samsung cuenta con varios modelos de gama alta y muy interesantes en el mercado fotográfico, pero unificar estas dos divisiones tendría un beneficio muy importante, y no exactamente para el mercado de las cámaras tradicionales: La empresa apunta a innovar y evolucionar en el mercado de la fotografía móvil, con esta unión mejorar a gran escala en este ámbito, y luchar por el liderazgo y, en un futuro, quizás contar con la mejor cámara en un smartphone del mercado.

Es una estrategia bastante ambiciosa, no queda dudas. Luego de que intentasen de una manera atroz, a mi parecer, con el Galaxy S4 Zoom (y antes con la Galaxy Camera) unificar de alguna manera un móvil con una cámara compacta, nacieron rivales que superaban por todo lo alto estas propuestas, como el Nokia Lumia 1020 y su espectacular cámara PureView de 41 MP (la mejor del mercado móvil actual, muchos dicen), y el iPhone 5s , dado que Apple no deja de mejorar en este aspecto.

Samsung así apunta a competir por el liderazgo absoluto en fotografía móvilAndroid. hoy por hoy, no cuenta con la capacidad o tecnología de procesamiento capacitada para competir en esta materia con el iPhone o los Nokia Lumia (no con los Windows Phone en general, dado que la mejor tecnología del 1020 llega desde los cuarteles de Nokia, no de Microsoft). Pero poco a poco Google mejora notablemente este sentido en el código fuente del sistema operativo, y Samsung directamente incluye muchos guiños y mejoras a nivel de software para la cámara.

Pero unificar las divisiones de fotografía y móviles del gigante surcoreano traerá grandes beneficios a nivel tanto de hardware como de software, por lo que el 2014, y más específico, un Galaxy S5 (por ejemplo), podría traer consigo una de las mejores (¿o la mejor?) cámara que el mercado móvil ha visto hasta la fecha.

Y tomando en cuenta que el Galaxy S4 de por sí ya cuenta con una buena cámara (aunque no la mejor), este segmento luce muy prometedor para los próximos smartphones Samsung.

Ahora, ¿qué significa esta fusión para la división de cámaras de Samsung? Eso está por verse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: