Subreddits de ciencia

Este año pudimos disfrutar de algunas de las mejores películas geek que han existido, para todos los gustos, desde la más cruda ciencia ficción hasta comedia y acción. Pero no todo estuvo en "la gran pantalla", la televisión también contó con momentos espectaculares e inolvidables, desde nuevos estrenos de la talla de "Orange is the new Black" (que para algunos, técnicamente no es televisión como tal, al ser exclusiva de Netflix, pero vamos, sigue siendo una serie) y la misteriosa "Under the Dome", hasta algunas series que finalizaron, y nunca serán olvidadas.

2013 se lleva con un gran final o a la fuerza, algunas de las mejores series de los últimos añosY es que casualmente en 2013 pareciera que varios escritores y estudios se pusieron de acuerdo para dar fin a algunas de las más grandes y populares producciones que han pasado por la televisión en la última década (o décadas). Algunas llegaron a su inevitable pero planeado final, otras, con menos suerte, fueron canceladas sin piedad alguna al mejor estilo de las grandes cadenas que ven que si sencillamente "no resulta" en cuanto a rankings de televidentes, la cancelan, así sea en medio de una trama inconclusa (como le sucedió a Alphas en 2012).

Así, hoy recordamos a todas esas grandes series que se despidieron con nostalgia o a la fuerza en los pasados 12 meses.

Dexter

Se siente extraño, muy extraño, tomarle aprecio a un personaje de televisión o de una película cuando este es, en realidad, el malo de la historia. Dexter podrá haber sido un padre atento, cuidadoso, un buen hermano y bueno en su trabajo, pero a ciencia cierta, Dexter Morgan era un asesino en serie que intentaba justificar su asqueroso "vicio" con eso de "yo solo mato a criminales que la justicia no toma en cuenta". Un complejo de justiciero para tratar de enmascarar a un vil asesino, acompañado de un rostro con menos emociones que dedos en una de nuestras manos, Dexter fue una gran serie, y aunque en las últimas dos de sus ocho temporadas decayó bastante, lamentablemente (y tuvo un final que en mi opinión fue indigno), es una serie inolvidable y de las más grandes de la última década. Personajes como el mismo Dexter, el Sargento Batista y hasta Masuka son inolvidables, además de infamer como "Trinity".

Fringe

YouTube video

La primera serie de televisión que llega a mi mente cuando alguien me pide que recomiende alguna de "la ciencia ficción más cruda que se te ocurra", es Fringe. J.J. Abrams podrá ser odiado por unos y amado por otros, pero Fringe fue una serie grandiosa, llena de tantos giros radicales basados en las teorías más locas y de universos alternativos, viajes en el tiempo, física cuántica y algo tan básico como el "científico loco" de caricaturas, que la suma de todo esto fue fascinante. Cinco temporadas pasaron antes de que le dieran final definitivo a la historia de personajes tan inolvidables como Walter Bishop, William Bell, "Septiembre", Olivia Dunham y el tipo de Dawson's Creek. Fringe es imperdible para los fanáticos de la ciencia ficción.

Spartacus

YouTube video

Sangre, violencia, sexo, mucha más sangre, aún más violencia, pocas ropas y gladiadores. Quizás descrito de esta forma Spartacus no sería vista como una de las mejores series que, lamentablemente, vio su final este año; pero la trama y la acción que se desarrolla en cada episodio es tan épica, que gustó a millones. En casi cuatro temporadas vivimos la historia de estos gladiadores que se rebelaron ante sus amos desde el pequeño pueblo de Capua en el antiguo imperio romano, y que atentaron para liberar a todo esclavo habido y por haber del yugo de esa tiranía, guerra durante la cual lucharon infinidad de veces, mataron a cientos de soldados romanos, liberaron pueblos, combatieron en diferentes arenas y bueno, hubo muchos desnudos en la serie. Andy Whitfield protagonizó la primera temporada de esta épica serie, y luego de esta lamentablemente falleció, pero el nuevo protagonista que tomó el papel de Spartacus, Liam McIntyre, sin duda que supo mantener muy alto el nombre en las siguientes dos temporadas.

30 Rock

YouTube video

Tina Fey fue una de las más grandes estrellas del show Saturday Night Live, no como partícipe de las escenas y el show, sino tras bastidores, como una de las escritoras más talentosas de SNL. 30 Rock es la forma con la que Fey nos relata cómo fue su experiencia escribiendo para un programa en vivo tan épico como SNL, lleno de comedia y de sketchs espectaculares. Siete temporadas duró 30 Rock al aire, con estrellas de la talla de Alec Baldwin y una comedia satírica que logró un gran éxito, algo que pocos creían antes de su estreno original al tratarse, simplemente, de una serie basada en el proceso de crear series de televisión.

Futurama

YouTube video

Futurama nació de la misma mente creativa que dio vida a Los Simpson, Matt Groening, y lamentablemente (aunque sin quitarle sus propios méritos) parece nunca salió de la sombra de su hermano mayor, de la obra maestra de Groening. La serie animada, también dirigida a un público adulto o maduro, estaba basada en al ciencia ficción, con tramas bastante absurdas pero espectaculares. Personajes como Bender no serán olvidados jamás por los que llegaron a disfrutar así sea pocos episodios de la serie, que fue cancelada en varias ocasiones pero luego retomada, pero que este año promete haberse despedido definitivamente.

The Office (USA)

Una serie de televisión basada en el día a día de los empleados de una empresa de papelería, que se desarrolle como si se tratase de un "reality show", con una banda sonora prácticamente inexistente y el humor más absurdo e incómodo que se ha visto en mucho tiempo, pareciera no iba a tener nada de éxito, y las nueve temporadas que duró The Office son prueba de lo contrario. Sus primeras temporadas, protagonizadas por Steve Carerll, son sencillamente imperdibles, y aunque luego para muchos críticos la calidad de la serie decae, sigue siendo una gran sitcom. The Office nace como adaptación de una serie de origen inglés creada por la BBC y que lleva el mismo nombre.

Breaking Bad

YouTube video

Por supuesto, para finalizar la lista de series que finalizaron este año, la joya de la corona no solo de 2013 sino quizás la mejor serie en la historia de la televisión: Breaking Bad. Esta serie cuenta la historia de un profesor de química entrando en sus 50 años de edad, al que le descubren cáncer de pulmón terminal en la peor etapa de su vida financieramente, y ve en el crimen, en la fabricación de drogas, una salida fácil a sus problemas. Pero realmente no puedo describir esas cinco temporadas que en seis años contaron la historia de Walter White y Jesse Pinkman, además de todos esos espectaculares e inolvidables personajes. Si no has visto Breaking Bad, por favor, no lo dudes, y comienza de una vez. Es una serie sencillamente increíble, donde verás la evolución de un personaje como nunca antes la habían presentado.

Series canceladas antes de tiempo

Además de las series anteriormente mencionadas que finalizaron este año, hubo muchas otras que iniciaron en la pasada temporada y, lamentablemente, fueron canceladas. Algunas quizás lo merecían, pero otras, prometían muchísimo, y hay varios que quedaron como fanáticos de lo que pudo ser y no fue, o peor aún, de series con finales de temporadas atrapadores que dejan una trama a medias, y luego sencillamente es cancelada. Recordamos tres series que fueron canceladas antes de tiempo.

Go On

YouTube video

Puede que Go On no fuera la sitcom perfecta, pero vaya que era divertida. El regreso, nuevamente, después de dos intentos fallidos (y con este tres), de Matthew Perry, fue a través de una muy divertida serie de televisión que contaba la vida del escandaloso y extremadamente animado Ryan King, un locutor especializado en los deportes, cuya esposa fallece, lo que le ocasiona un gran dolor que no quiere demostrar ante nadie, por lo que luego de varios colapsos emocionales acude a terapia grupal, y en esta conocerá a varias personas muy particulares, excéntricas y hasta perturbadoras que mejorarán su vida. Era la forma en la que Go On trataba la tristeza, comedia y dolor que la hacía una gran serie, única en su tipo, y que realmente muchos lamentamos que durara una sola temporada.

Touch

YouTube video

Luego de ocho temporadas y una película para la televisión de la épica serie 24, a los fanáticos se nos hacía muy difícil ver al que fuera el rudo de Jack Bauer, el actor Kiefer Sutherland, en cualquier otra serie de televisión donde no llevase siempre un arma en mano y gritara a cualquier terrorista que se le atravesara en su camino. Aún así, la primera temporada de Touch, protagonizada y producida por Sutherland, creada por Tim Kring, fue una grata sorpresa. La serie seguía la historia del reportero Martin Bohm y su hijo Jake, el cual era un niño, digamos, especial. Aunque no hablaba, Jake se comunicaba con su padre en una forma más personal, más íntima y especial, y no solo eso, sino que Jake tiene la habilidad de predecir lo que va a suceder al poder ver las conexiones de todas las personas en el mundo y sus acciones. Por supuesto, todo esto basado en la famosa teoría de los seis grados de separación.

Lamentablemente, luego de dos temporadas de apenas unos 13 episodios cada una, Touch fue cancelada dejándonos con ganas de más y de conocer el desenlace de esta historia. Pero bueno, al menos Jack Bauer regresa en primavera.

Esperemos que el 2014 esté lleno también de grandes estrenos para la televisión (y para servicios como Netflix que ahora apuestan por lanzar contenido propio y de gran calidad), además del regreso de nuestras series favoritas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: