Los primeros smartphones con Ubuntu OS llegarán en octubre

El pasado mes de octubre, tal y como habían prometido, Ubuntu lanzaba Ubuntu Touch 1.0. Gracias a este proyecto, todavía experimental, Canonical nos abría las puertas a la instalación de Ubuntu sobre nuestro smartphone y experimentar, de esta forma, esa convergencia entre dispositivos móviles y PCs de escritorio que Ubuntu lleva tiempo modelando. Con la idea de seguir avanzando en esta senda, Canonical ha acaba de lanzar un dual boot que nos permitirá conmutar entre Ubuntu Touch y Android, usando así ambos sistemas operativos en nuestro smartphone.

Teniendo en cuenta que la instalación de Ubuntu Touch no es algo extremadamente sencillo y está orientado a usuarios avanzados; esta nueva utilidad de arranque dual también llega con una perspectiva similar.

La idea, como nos podemos imaginar, es bastante simple y nos plantea un escenario similar a tener, en un ordenador personal, más de un sistema operativo instalado (por ejemplo, una partición Windows y otra con alguna distribución Linux). En este caso, el usuario contará con un par de utilidades que le permitirán "marcar" con qué sistema operativo quiere arrancar la próxima vez que el teléfono se reinicie; es decir, desde Android, el usuario accedería a una aplicación en la que indicaría que quiere arrancar con Ubuntu y viceversa.

Canonical hace un especial énfasis en que esto no es algo "para todos los públicos" puesto que la instalación implica riesgos y, en caso que algo salga mal, el usuario debe ser capaz de restaurar su terminal (y hacer este tipo de cosas invalida la garantía del fabricante). Para usar esta utilidad de dual boot es necesario contar con un dispositivo Nexus (son los que Ubuntu ha probado) con Android 4.2 o superior (tanto AOSP como CyanogenMod) y 2,7 GB de espacio libre en el teléfono para poder instalar Ubuntu Touch. Canonical ha publicado la receta para instalar este arranque dual y poder conmutar entre Ubuntu y Android aunque, eso sí, para hacer las cosas algo más sencillas, prometemos probarlo y publicar la guía paso a paso en Bitelia.

¿Y vale la pena instalar Ubuntu Touch en nuestro terminal Nexus? Ubuntu Touch aún está en una fase muy primigenia, sigue siendo un proyecto joven al que le queda camino por recorrer. De todas formas, creo que Ubuntu puede ser un actor muy interesante dentro del segmento de la movilidad; una buena apuesta por los "ecosistemas homogéneos" pero, a diferencia con Microsoft (y Windows 8), como una alternativa en software libre.

Ubuntu Dual Boot - Ubuntu Touch

El objetivo de Canonical es, como nos podemos imaginar, la creación de "masa crítica"; ir cimentando un ecosistema de desarrolladores, entusiastas del proyecto, diseñadores y, por supuesto, usuarios dispuestos a testar la plataforma y contribuir al crecimiento de la misma.

Con un arranque dual, sin duda alguna, las cosas se hacen algo más sencillas porque podremos conmutar entre un sistema y otro sin perder funcionalidad; podremos usar Ubuntu en nuestro trabajo o en nuestros ratos de ocio y, si necesitamos conmutar a Android, cambiar de sistema fácilmente y sin necesidad de ir con dos dispositivos en el bolsillo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: