PlayStation 4 y Xbox One debutaron por todo lo alto este año que termina. La primera siguiendo su tendencia de ser "la consola para jugadores", la segunda con una apuesta más arriesgada pero igual de atractiva unificando juegos con televisión digital y muchas opciones de multimedia. Pero ambas tenían una gran falta en su llegada: catálogos de lanzamiento bastante flojos.

Si analizamos la lista de los mejores videojuegos de 2013 para ALT1040, lo primero que nos percataremos es que no hay ni un solo título para nueva generación; solo para PS3, PS4, Nintendo 3DS y PC. No obstante, el 2014 promete ser el año donde veremos relucir a las nuevas consolas, y aunque uno que otro título se avecina también para la generación que ahora queda como "pasada", sin duda que será el año de impulso para PS4 y Xbox One.

Así, te presentamos los títulos más esperados para un nuevo año que, si bien no va a recibir nuevas consolas, luce impecable en cuanto a nuevos lanzamientos de juegos.

Destiny

YouTube video

Destiny fue una de las grandes sorpresas presentadas en 2013. El título promete ser la unión perfecta de géneros de tipo sandbox (mundo abierto de gran tamaño), RPG (personalizar al personaje y evolucionar en sus habilidades), FPS (acción y disparos en primera persona) y MMO (juego masivo en línea). Creado por los reconocidos estudios de Bungie (padres de Halo) para ser publicado por Activision, promete cientos de horas de diversión en compañía de un sinfín de amigos y jugadores, en un interesante universo de ciencia ficción, batallas espaciales y todo lo más épico que te puedas imaginar y ver en el tráiler. Estará disponible a partir del 9 de septiembre para PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One.

Watch Dogs

YouTube video

La nueva IP de Ubisoft promete ser, sencillamente, increíble. Watch Dogs podría ser descrito como una especie dde Grand Theft Auto protagonizado por un hacker experto. Es un juego de aventuras y sandbox (mundo abierto) donde el protagonista es una especie de justiciero enmascarado que hace uso de la tecnología para lograr su cometido, ya sea hackeando cámaras de vigilancia a través de su smartphone o infiltrándose en la base de datos de la policía, controlando los semáforos de las calles, la luz de la ciudad, e infinidad de cosas. Watch Dogs luce impresionante y nos ha dolido que hayan retrasado su fecha de lanzamiento desde finales de este año a 30 de junio de 2014. Eso sí, estará disponible para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Wii U y PC.

Uncharted 4

YouTube video

Uno de los estudios más importantes del año gracias a la creación de The Last of Us, el mejor juego del año para ALT1040 y en general para muchos expertos, es Naughty Dog. Los creativos anunciaron el regreso de la saga que los catapultó a la fama durante la generación pasada, con un cuarto juego. Uncharted 4 fue revelado a mediados de noviembre, cuando el lanzamiento de PlayStation 4, y aunque ningún detalle fue aclarado, solo escuchamos una narración sobre un viaje a África por parte de Sir Francis Drake, el regreso de Nathan Drake a es sinónimo de emoción para los fanáticos de la saga y los vidoejuegos con buenas historias. Será exclusivo de PS4.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

YouTube video

La próxima entrega del hijo pródigo de Hideo Kojima ha estado rodeado de algunas polémicas, como su decisión de cambiar después de tantos años a David Hayter como actor para la voz de Snake, por el reconocido actor de Hollywood Kiefer Sutherland (o Jack Bauer). Sin embargo, aunque los fanáticos criticaron la noticia y repudiaron a Kojima por ello, solo bastó que presentaran vídeos extraídos del juego para que todos nos quedásemos con la boca abierta, impactados por la calidad y lo impresionante que luce Metal Gear Solid V, tanto en su prólogo Ground Zeroes, como en el próximo gran juego de la saga: The Phantom Pain, donde veremos a un Snake de unos 40 y tantos años infiltrándose en cárceles y bases militares para resolver un sinfín de conspiraciones y evitar posibles ataques. Estará disponible en septiembre para PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One.

Dark Souls II

YouTube video

Muchos dicen que hoy en día los juegos son, sencillamente, más fáciles de lo que eran hace un par de generaciones atrás. Puede que tengan razón, puede que no, eso puede debatirse por horas y horas; pero de lo que no queda duda es que la saga maestra de los estudios de From Software, Dark Souls, es increíblemente difícil y frustrante, y es eso lo que la hace genial y tan divertida. Dark Souls II es la nueva entrega de los padres de Demon's Souls, que nos llevará de nuevo a vivir la historia de un alma en pena, que sufre, y debe encontrar la cura para su agonía, robando almas y luchando con infinidad de seres y demonios. Eso sí, el jugador deberá conocer a su personaje para perfeccionar sus habilidades y hacerlo evolucionar como buen RPG, y en el camino su personaje morirá, mucho, infinidad de veces, demasiado; eso es lo que hace a Dark Souls ser el reto que es. Estará disponible en marzo para PS3, Xbox 360 y PC.

Titanfall

YouTube video

Otro de los más grandes títulos anunciados en la pasada E3 fue Titanfall, que de hecho, fue premiado como el mejor juego del magno evento de videojuegos. Lo que han logrado los estudios de Respawn para Electronic Arts luce impresionante, y es por ello que sin duda entra en la lista de los juegos más esperados del año 2014. Estamos ante un FPS futurista donde el jugador podrá luchar a través de su personaje, o hacer que este maneje uno de los temibles "titanes", robots enormes con armas para luchar, también en modalidad FPS. Es la jugabilidad de este título lo que lo hace lucir tan épico y prometedor, caminando por paredes para entra en un robot, luchar con otro de estos mechas, saltar del robot y seguir luchando codo a codo con compañeros y así por una cantidad de tiempo infinita. Una joya de juego que llegará el 13 de marzo para Xbox 360, Xbox One y PC.

Super Smash Bros

YouTube video

Puede que en el mundo de Nintendo los títulos más esperados sean nuevas entregas de las sagas de siempre, algo que para muchos es motivo de crítica y debate eterno (y no podría negar que me he visto incluido en unos cuantos a lo largo de mi vida), pero seamos sinceros, no importa así sea la cuarta entrega de esta saga (que la es) o la número 25, Super Smash Bros es un juego increíblemente divertido y espectacular, y punto; y en esta ocasión, no podría dejar de ser de los más esperados para 2014, tanto en su versión para Wii U (que sabemos necesita), como para 3DS. Mario, Luigi, Link, Samus, Bowser y todos los demás regresan para luchar en la arena al mejor estilo de los gladiadores, incluyendo nuevas incorporaciones como el "Vecino" de Animal Crossing y rumores aseguran que habrá un personaje especial de Reggie Fils-Aime, el presidente de Nintendo of America. Estará disponible en algún momento de 2014.

Tom Clancy's: The Division

YouTube video

Tom Clancy fue un famoso escritor de novelas basadas en historias militares, de espionaje y conspiración sencillamente espectaculares. Muchas películas han nacido gracias a sus obras, pero también dieron vida a una enorme saga de videojuegos impecable, cuyo próximo lanzamiento será Tom Clancy's: The Divison, y luce impresionante. Esta vez la historia nos lleva a un mundo abierto para un juego MMO; sí, un multijugador masivo en línea basado en conflictos militares y supervivencia, luego de que la sociedad colapsara. El motor gráfico, llamado Snowdrop, que han desarrollado en Ubisoft para este juego lo hace lucir espectacular, y sin duda es una de las joyas de la corona de este 2014, que llegará en el último trimestre de 2014 para PS4, Xbox One y PC.

The Witcher 3: Wild Hunt

YouTube video

Los estudios de CD Projekt RED regresan para dar vida a la última parte de la trilogía protagonizada por Geralt de Rivia, el hechicero. Estos desarrolladores polacos han tomado una de las historias y leyendas folclóricas de su país natal y lo han convertido en un juego RPG impresionante, que luego de dos entregas que han sido excepcionales, una mejor que la otra, prometen cerrar con broche de oro mediante un juego con una trama oscura e impecable, gráficos fascinantes y un mundo abierto que aseguran es mucho más amplio que el de Skyrim, y eso ya es mucho decir. Estará disponible en algún momento de 2014 para PS4, Xbox One y PC.

Infamous: Second Son

YouTube video

Una de las sagas más populares en la era de PlayStation 3 regresa con una nueva historia, un nuevo personaje y gráficos de última generación, para más acción, poderes y todas esas locuras sobrenaturales que se podían hacer en los primeros Infamous. El nuevo Infamous: Second Son se desarrolla siete años más tarde después del final de Infamous 2, donde veremos a un nuevo protagonista que obtiene poderes y habilidades de las que ningún otro humano puede presumir, que lucha contra una sociedad azotada por la vigilancia extrema y control militar. Estará disponible el 21 de marzo exclusivamente para PS4.

The Order 1886

YouTube video

Sony siempre ha podido presumir de contar con muchos títulos y franquicias exclusivas, aunque lamentablemente en el lanzamiento de PS4 se ha quedado corta en este aspecto. Pero durante la E3 presentaron varias nuevas IP muy prometedoras que llegarían en 2014, y una de ellas fue The Order 2886. Un título de acción y aventuras desarrollado a finales del siglo 19 con una onda totalmente Steampunk donde una especie de logia o secta deberá luchar con criaturas infernales usando armas que realmente no pertenecen a su época (y desconocemos hasta ahora de dónde han salido). No hay muchos detalles hasta ahora sobre la historia de The Order, pero solo basta ver el vídeo de presentación para tener claro que promete. También será exclusivo de PlayStation 4 y llegará en el tercer trimestre del año.

The Evil Within

YouTube video

Luego de un año 2013 durante el cual muchos estudios aseguraron que "ya no se hacen buenos juegos de horror", Outlast demostró que esto no era cierto y que realmente aún hay muchas ganas de ver nacer títulos de este tipo. Pero The Evil Within es mucho más ambicioso y promete ser aún más terrorífico que cualquier otro título que hemos visto hasta ahora. Al fin y al cabo, es la nueva obra maestra de Shinji Mikami, el padre de Resident Evil, y promete envolvernos en una trama llena de horror, supervivencia y muchas criaturas espantosas y asquerosas, como buena historia de terror nacida en Japón. Estará disponible en algún momento de 2014 para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC.

The Elder Scrolls Online

YouTube video

Una saga de juegos RPG tan espectacular como The Elder Scrolls tarde o temprano recibiría una entrega de tipo MMO (masivos en línea). El hijo pródigo de Bethesda softworks regresa luego del impecable Skyrim, condecorado como el mejor juego de 2011, y esta vez nos lleva de regreso a los lugares más conocidos de Tamriel pero en compañía de nuestros amigos y otros jugadores, en un juego en línea que promete ofrecer toda la experiencia de la saga pero esta vez no será en solitario, algo sin duda fascinante. Y es que los fanáticos de la saga solo tienen que imaginarse recorriendo Cyrodiil o en la escuela de magos de Winterhold, en compañía de otros jugadores y superando retos en grupo. The Elder Scrolls Online puede llegar a ser el MMORPG que muchos estábamos esperando. Estará disponible en junio para PS4, Xbox One y PC.

Oculus Rift para todos

YouTube video

Técnicamente no es un videojuego, pero en 2013 vimos como una pequeña startup llamada Oculus VR, nacida en Kickstarter, se convertía en sinónimo de todo lo que debe ser la realidad virtual en los videojuegos, a la cual se incorporaron personalidades de la talla de John Carmack y que promete, para este año 2104, lanzar la versión comercial y final de Oculus Rift, sus impresionantes gafas de realidad virtual para videojuegos que prometen cambiar la experiencia en la que los disfrutamos.

GTA V para PC

YouTube video

Aunque Grand Theft Auto V salió al mercado a mediados de septiembre de 2013 para PS3 y Xbox 360, y nos pareció un juego impecable como lo aclaramos en nuestra reseña a fondo, sigue haciendo falta la versión para PC, que esperamos llegue este mismo año 2014, dado que Rockstar se mantiene en total silencio al respecto. Cuando GTA IV llegó a PC habían pasado ocho meses desde su lanzamiento a consolas, si sigue la tendencia, ¿GTA V para PC en mayo? Esperemos que antes, y es que solo imaginar lo que puede hacer la comunidad de Modders y cómo lucirá GTA V con una PC para gaming potente es sinónimo de emoción.

Sorpresas Indie

Finalmente, el desarrollo de videojuegos indie fue muy importante a lo largo de 2013, de la mano de Kickstarter, Steam y en general de desarrollos muy talentosos. Este año vimos nacer títulos como Gone Home, Outlast, Papers, Please y muchos otros más que nos dejaron más claro que nunca que el talento está en todas partes, y para 2014 podemos estar seguros de que veremos muchas grandes sorpresas en este ámbito otra vez.

Sin duda, 2014 promete ser un gran año para el mundo de los videojuegos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: