Xiaomi Mi3

El sector de la tecnología siempre está en continuo movimiento. Este año hemos visto, dentro del sector de la movilidad, cómo un peso pesado como BlackBerry cedía su puesto como tercera plataforma móvil a un Windows Phone que ha cogido buen ritmo y pisa fuerte. También hemos visto aparecer en escena nuevas plataformas como Firefox OS o Ubuntu Touch y hemos conocido a empresas como Xiaomi que aspiran a hacer bastante ruido en 2014. Para una gran parte del público, Xiaomi era una empresa desconocida; un fabricante de smartphones de China que se ha hecho con un 2,5% del mercado del país en apenas 3 años (y es un mercado enorme) y que se ha marcado un gran reto para el nuevo año: duplicar sus ventas.

Cualquier empresa tiende a ser optimista con los planes para el nuevo ejercicio y, la verdad, Xiaomi no es la excepción porque a Lei Jun, el CEO de la compañía, no le ha temblado la voz al anunciar que esperan que la compañía duplique sus ventas durante 2014. Concretamente, Xiaomi, que se espera que en este año 2013 haya vendido alrededor de 20 millones de dispositivos, se ha marcado el objetivo de vender 40 millones de terminales en 2014.

¿Y cómo espera duplicar sus ventas? Es cierto que Xiaomi es un fabricante que está muy enfocado en el mercado de China (y también en Asia en general); sin embargo, la compañía aspira a dar el "gran salto internacional" en este año nuevo. La contratación de Hugo Barra, uno de los grandes pesos pesados de Android en Google, no fue un fichaje casual; Hugo Barra es el nuevo director general de Xiaomi Global y su cometido es expandir las operaciones de la compañía fuera del mercado de China y, con una misión así en mente, cobra bastante sentido el anuncio de Xiaomi y sus aspiraciones de ventas.

Teniendo en cuenta la alta competencia existente entre los distintos fabricantes, quizás alguien podría pensar que Xiaomi lo puede tener muy difícil frente a Samsung, LG, ZTE, Huawei o, incluso, Motorola (una de las grandes revelaciones de este año). Efectivamente, la expansión de Xiaomi no será "coser y cantar"; sin embargo juegan una carta que hemos visto que funciona muy bien y que los usuarios miran con agrado: excelente relación calidad-precio.

Imagen: Hugo Barra

Los terminales de Xiaomi suelen catalogarse dentro de la gama media pero, realmente, están un poco por encima de este rasero (algo parecido a lo que ha estado haciendo Nokia con los Lumia o lo que ha hecho Motorola en la gama baja); si a las buenas prestaciones le sumamos un precio competitivo, el resultado es un producto atractivo y esto es algo que en China ha funcionado bien. Google está haciendo algo parecido con Motorola y el Moto G es muy buen ejemplo de un terminal "vitaminado" por encima de la media de su segmento.

Aunque apostar siempre es complicado, si tuviese que pensar en un actor revelación para 2014, creo que Xiaomi estaría en mi lista sin dudarlo mucho. Evidentemente, el mercado global no es un calco del mercado chino o de otros mercados emergentes; no todo el peso está siempre en la gama media y la gama baja que es el terreno en el que se mueve Xiaomi. Apuestas como el Mi3 aspiran a hacerse un hueco en el mercado y a contribuir, precisamente, a cumplir los objetivos que la compañía se ha marcado para 2014.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: