Para muchos tal vez resulte un nombre desconocido, pero Aaron Swartz fue unos de los principales responsables de que disfrutemos de la Internet como la conocemos hoy en día. A pesar de que su vida fue muy corta, logró tener un enorme impacto en el mundo, dejando una huella imposible de borrar. Las contribuciones de Aaron a la red son más que destacables, y con su muerte todos sufrimos una gran perdida.

Aaron Hillel Swartz nació el 8 de noviembre de 1986, en la ciudad de Chicago, Illinois. Su padre tenía una compañía de software y desde pequeño Aaron estuvo empapado sobre el mundo de la tecnología. Ya a los 13 años Aaron recibía un premio por crear sitios web no comerciales con contenido educativo y colaborativo.

A los 14 años se convirtió en miembro del grupo de trabajo que creó el estandar RSS 1.0, uno de los más adoptados para compartir y diseminar información y contenidos entre webs, especialmente los blogs. En 2001 formaba parte del W3C (Worl Wide Web Consortium) donde creó un nuevo tipo de documento diseñado para soportar la web semántica.

RSS 1.0, Markdown, Reddit, Creative Commons, Open Library, son solo algunos de los proyectos en los que Aaron estuvo involucrado. </q class=alignright>

Tal vez una de las razones por las que más fue conocido en la web "mainstream", fue por su rol de co-fundador de Reddit. Cuando Swart asistía a la Universidad de Stanford creó una compañía de software llamada Infogami, cuya plataforma fue creada para apoyar a el proyecto Open Library de Internet Archive. En 2005 Infogami y Reddit se unieron en un mismo proyecto. Aaron Swartz también ayudó a John Gruber a crear el lenguaje Markdown, un derivado del HTML simplificado, que a la fecha es ampliamente usado, especialmente por bloggers.

Pero, Aaron Swartz no solo fue un tipo brillante que aportó al mundo del desarrollo de software, también fue un gran activista de Internet, que dedico sus esfuerzos a promover la cultura libre y de hecho colaboró con Larry Lessig en el primer borrador de la Licencia Creative Commons. En 2008 creo el sitio Watchdog.net, que permitía agregar y visualizar datos sobre los políticos. En 2010 fundó Demand Progress, una organización en pro del activismo en la red especializada en la lucha contra actividades y decisiones que pusieran en peligro la libertad en Internet.

muerte de aaron swartz

Aaron fue clave para evitar que se aprobara SOPA, la desastrosa e infame ley con la que el gobierno norteamericano pretendía controlar por completo la red, para criminalizar aún más las infracciones por derechos de autor.

Condenado a 35 años de cárcel por intentar liberar artículos científicos en favor del conocimiento libre.</q class=alignright>

En enero del 2011 Swartz fue arrestado por la policía del MIT y el servicio secreto por crímenes informáticos. El crimen de Aaron: haber descargado 4 millones de artículos científicos de JSTOR (a través de la red del MIT) sujetos a copyright con la intención de liberarlos, este acto le costó una absurda sentencia de 35 años de cárcel y el ser tratado como un terrorista por un claro gesto en favor del conocimiento libre.Y fue precisamente ese proceso judicial el que según su familia llevó a Aaron a su suicidio.

En Agosto del 2013 Aaron Swartz ingresó de manera póstuma al Salón de la fama de Internet, y será recordado por siempre por todos aquellos que valoramos las libertades de la red, el movimiento de la cultura libre y la democratización de la información.

No hay justicia con leyes injustas. En la gran tradición de la desobediencia civil, declaremos nuestra oposición a este robo privado de la cultura pública. Tenemos que descargar publicaciones científicas y subirlas a redes de file-sharing.

Aaron Swartz, Guerilla Open Access Manifesto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: