Existe en México una serie de estrategias e instrumentos gubernamentales diseñados para proteger y asegurar la conservación de la biodiversidad nacional, sin embargo, estos medios son relativamente deficientes y ponen en evidencia la necesidad de un conocimiento profundo y real sobre el tema para desarrollar medidas efectivas para la conservación de nuestro ecosistema. Así lo asegura el director del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Sánchez Cordero, citando el caso de los humedales bajo protección de los Sitios RAMSAR, que no cuentan con inventarios biológicos puntuales y que por ende limitan el conocimiento de su contenido de biodiversidad.

México no posee nociones aceptables sobre biodiversidad, según la UNAM libro
Informa Verde México
Firmado en febrero de 1971 y con vigencia de rigor para México desde 1986, el Convenio RAMSAR, contempla las medidas de cuidado para las zonas determinadas en la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, donde nuestro país cuenta con 130 Sitios RAMSAR, con diversos tipos de manglares, pastos marinos, arrecifes de coral, oasis y sitios con especies amenazadas, según informa la Academia Mexicana de Ciencia (AMC). En donde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es la instancia de gobierno encargada de cumplir con el cuidado de la biodiversidad ahí contenida, sin embargo el conocimiento sobre la materia no es el óptimo para establecer una regulación adecuada, de acuerdo con Sánchez Cordero.

Las declaraciones del directivo se dieron durante la presentación del nuevo libro Plantas acuáticas mexicanas, una contribución a la Flora de México, donde además señaló que México es considerado como una nación "megadiversa" por su riqueza de flora y fauna, lo que conlleva la obligación de su conocimiento profundo para garantizar la conservación de su biodiversidad:

No es conveniente proponer y establecer estrategias de conservación de la diversidad en regiones determinadas o a nivel nacional, si no se tiene un conocimiento aceptable de su contenido y distribución.

El libro es el primero de tres volúmenes, el cuál está enfocado en esta entrega a las monocotiledóneas, un grupo de flora acuática distintivo de la biodiversidad de los Sitios RAMSAR. La intención de esta publicación es la de convertirse en un referente para las futuras propuestas de conservación de estos lugares, contribuyendo así al enriquecimiento y actualización de los inventarios biológicos del país. Una materia que a su juicio se encuentra rezagada en México.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: