La mayor meta para el próximo año del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) consiste en poder consolidarse como un refrente para México y Latinoamérica en materia de investigación científica, destinando más de 500 millones de pesos para la creación de nuevas plazas para jóvenes investigadores. Tomando como referente sus éxitos del año, en el que lograron registrar 61 distintos posgrados, todos ellos reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de los cuales 27 obtuvieron la clasificación como competentes a nivel internacional. De acuerdo a las más recientes declaraciones de su director general, René Asomoza, todo su equipo posee un proyecto ambicioso, que ha ido fortaleciendo gradualmente para posicionar a esta esta entidad como la más relevante en su ramo:

Cinvestav será el foco de investigación científica de México en 2014
Cinvestav
Este centro es cada vez más reconocido en el extranjero por esa calidad, además de que se ha vuelto muy atractivo para los estudiantes, tanto nacionales como extranjeros como lo muestra el hecho de que la matrícula la componen estudiantes de casi una veintena de países.

La realidad para el Cinvestav es que actualmente comienza a ser concebido como una suerte de núcleo de atracción para jóvenes investigadores del ramo de la ciencia y tecnología, llegando a matricular casi mil estudiantes durante este 2013 para cursos de maestría y doctorado en dichas áreas, graduando a un promedio de dos maestros en ciencias por día. Contando con diversas publicaciones, proyectos y apoyos, el Cinvestav busca contribuir a elevar el nivel de vida y desarrollo del país, según declara su dirigente, quien para 2014 tiene planeada una serie extensa de proyectos.

La idea para este año consiste en comenzar a laborar en proyectos nuevos, con la finalidad de obtener una parte sustancial de los recursos que están destinados para ciencia y tecnología a través del Conacyt, el presupuesto destinado para ciencias en México este año será considerablemente mayor que en el 2014 y dicha institución será uno de los puntos de distribución cruciales, por los que Asomoza planea incrementar esfuerzos, asignado más de 500 millones de pesos para la creación de nuevas plazas de jóvenes investigadores. El Cinvestav no solo hace investigación básica, sino también aplicada y de acuerdo con su decreto de creación, la institución está cumpliendo con su papel al hacer investigaciones de alto nivel que intentan resolver problemas del país, contribuyendo al desarrollo del mismo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: