crecimiento de skype

Cuando Microsoft compró Skype hace ya dos años y medio muchos analistas se llevaron las manos a la cabeza por el futuro de esta empresa de telefonía P2P. Pero el paso era bastante lógico, la caída constante de usuarios de MSN Messenger hacia redes sociales como Facebook hizo plantearse a los responsables de Microsoft comprar un servicio como Skype.

Las redes móviles y fijas también crecen.

Desde esa fecha el crecimiento de Skype ha sido muy llamativo y es que, gracias a Microsoft, irá instalado en Windows 8.1 y ya es un servicio más en Xbox Live. Es por ello que el mercado de las telecomunicaciones internacionales está sufriendo un duro revés cada año que pasa hasta el punto de que Skype se está comiendo poco a poco esta industria.

TeleGeography ha publicado un informe en el que analiza las llamadas internacionales y el tráfico de Skype con respecto al volumen total del tráfico telefónico. De estos datos se extrae una primera conclusión muy llamativa, en 2013 Skype acaparó unos 214 mil millones de minutos en llamadas internacionales en las que todos los interlocutores emplearon la aplicación. El aumento con respecto al pasado año es del 36%. Este es el crecimiento de los minutos de llamadas internacionales desde el año 2005 hasta el 2013.

En un mercado como el del tráfico telefónico internacional realizado desde teléfonos fijos y móviles, con un crecimiento del 7% en 2013 y que acapara un total de 547 mil millones de minutos, conseguir un 40% de tráfico es muy importante para una compañía como Skype.

En 2013 Skype añadió aproximadamente 55 mil millones de minutos al tráfico internacional de llamadas, esto supone hasta un 50% más que el crecimiento del volumen combinado de cada empresa de telecomunicaciones del mundo. Esto supone que Skype no solo consigue aumentar su cartera de clientes porque haya nuevos clientes que usen su servicio por primera vez sino que están llegando usuarios de otras plataformas.

La rápida propagación de aplicaciones de mensajería over-the-top está haciendo la vida cada vez más difícil a los proveedores de servicios internacionales, pero según Stephan Beckert, analista del TeleGeography, "ninguna otra red es capaz de igualar el alcance global de la PSTN (Public sSwitched Telephone Network). Mientras que Facebook tiene aproximadamente 1,2 mil millones de usuarios mensualmente, la PSTN acapara algo más de ocho mil millones de suscriptores fijos y móviles en todo el mundo".

Skype tiene todavía mucho potencial por enseñarnos y si el crecimiento sigue siendo tan abultado los próximos años veremos bastantes movimientos por parte de las grandes operadoras para, o bien frenar la escalada o bien subirse al carro y ofrecer un servicio similar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: