Hace casi un año cuando reseñé el nuevo SimCity me percaté del gran potencial que el renacimiento de esta franquicia tenía; era un juego impresionante, digno de ser heredero de la saga en algunos de sus aspectos (que no todos), incluso cuando las ciudades son notablemente más pequeñas que en sus antecesores. El gran problema, sin embargo, estuvo en que Maxis y EA deseaban tanto combatir la piratería, que incorporaron un espantoso sistema de DRM disfrazado con muchos nombres y razones que, sencillamente, eran falsas.

Según Maxis, "SimCity exige conexión constante a internet debido a que cuenta con un sistema de procesamiento en la nube que logra aligerar el procesamiento del juego en el PC del usuario"; según, los servidores de Maxis se encargaban de la parte "dura" del trabajo, y así no afectaba le rendimiento.

Se demostró que SimCity podía correr facilimente sin necesidad de conexión a internetUn par de meses más tarde un Modder demostró, logrando ejecutar SimCity en modo offline, que esto era mentira, que el juego corría completamente el ordenador del usuario, por lo que la única razón de esta conexión constante a internet era simple: verificar la licencia de propiedad, evitando así a jugadores piratas.

El resultado de esto fue el colapso de los servidores de Maxis que incluso evitaba que pudieras jugar, habiendo pagado 60 u 80 dólares por el juego, dado que los servidores siempre estaban llenos durante las primeras semanas de su lanzamiento. Fue un lanzamiento caótico, y hoy, unos diez meses más tarde, finalmente EA recapacita y anuncia que SimCity tendrá modo offline... "muy pronto".

Escuchó a los usuarios, pero no reconoce el fallo

EA anuncia que el modo offline está "finalizando su desarrollo" para estar a disposición de todos los jugadores de SimCity, por lo que podrán comenzar a jugar (o seguir jugando) sin necesidad de siempre estar conectados a la web, lo que evitaba que, por ejemplo, pudiéramos jugar mientras estamos de viaje o en algún lugar sin conexión, algo insólito para esta clase de juego.

fallos en simcity estadio

Aún así, no podemos esperar que EA reconozca su fallo. No esperemos que en el comunicado digan que "la estrategia no funcionó", o se disculpen por una estrategia tan agresiva en un juego tan bueno que perjudicaba a los jugadores; porque sí, el juego es bueno, muy bueno, y sus expansiones prometen mucho más, por lo que siempre me pareció una pena que estuviera opacado por esta estrategia.

Hace algunos meses ya sonaba el rumor de que EA daría su brazo a torcer e integraría el modo offline, y aunque ha tardado, podríamos decir que se agradece. Pero lo que más me alegra de esta noticia es que demuestra que los jugadores están en contra de esta clase de decisiones ejecutivas que afectan su experiencia. Porque debe quedar claro, esto fue una decisión ejecutiva y no de desarrollo.

Esperemos que algo así no se repita, especialmente tomando en cuenta que EA tiene franquicias de juegos muy buenas, y es una lástima verlas sufrir por decisiones de este tipo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: