Google cuenta con una amplia gama de productos y servicios web que prácticamente todos usamos en nuestro día a día; pero también suelen dedicar bastantes recursos en tratar de innovar cualquier aspecto, o mercado. Por ejemplo, tenemos el caso de los vehículos que pueden circular sin conductor, o por supuesto, las populares Google Glass, gafas inteligentes que se conectan con un dispositivo móvil para ser una extensión de este, una pantalla siempre frente a nuestro rostro. Ambos proyectos nacieron en los laboratorios de Google X.

Estos laboratorios se dedican a eso, sencillamente a tratar de innovar e idear ideas que en principio puedan parecer descabelladas, pero quizás, en un futuro darán vida a un producto maravilloso y útil. Hoy, Google apuesta por atacar una necesidad bastante peculiar, con un dispositivo único: unas lentes de contacto o lentillas "inteligentes", dedicadas a medir y analizar los niveles de glucoma en diabéticos.

El hecho de medir los niveles de glucosa en las lágrimas o la saliva ya había sido probado, dando resultados bastante alentadores, aunque esto no quiere decir que el dipositivo de Google X vaya a funcionar; pero sí que está apostando por una tecnología innovadora y prometedora.

diabetes

La principal meta del proyecto es facilitar un método no invasivo para monitorear la glucosa en diabéticosBrian Otil y Babak Parviz son los responsables del nacimiento de este proyecto, quienes aclaran que su principal meta es aliviar la presión que supone el controlar tu diabetes, con un método nada invasivo en comparación al actual y tradicional "pinchazo de dedo", por ejemplo. Las lentes de contacto de Google X cuentan con sensores que podrán medir los niveles de glucosa del usuario una vez por segundo. Además, están considerando añadir una pequeña luz LED que notifique cuando los niveles de glucosa estén alterados.

Por supuesto, el proyecto aún está en pleno desarrollo, pero esta nueva apuesta de Google X por la biomedicina pareciera ir en buen camino, o al menos sus responsables están bastante confiados dado que han presentado el proyecto ante la FDA (ente que determinará si el dispositivo tiene o no validez clínica), y están realizando algunas pruebas para determinar la viabilidad de las lentes de contacto.

Cabe destacar que Microsoft Research, los laboratorios dedicados a la innovación del gigante de Redmond, también estuvo desarrollando un proyecto similar hace un par de años, aunque este no llegó a dar frutos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: