El Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México tiene algunos interesantes proyectos a los que darán inicio este 2014. Algunos con una perspectiva lúdica y didáctica como el robot Zeno y otros bastante más ambiciosos, orientados a marcar un nuevo capítulo en la historia de las ciencias para la nación. Tal es el caso de la conferencia Introduction to Space Engineering Education, organizada por esta institución, a través de su Centro de Desarrollo Aeroespacial, en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y que representa el primer paso en una nueva meta para la institución: establecer su primer programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Espacial.

Instituto Politécnico Nacional IPN
IPN United

Sería un precedente único para México. La charla, impartida por el investigador del Kyushu Institute of Technology (Kyutech) de Japón, John Polansky, se ha ejecutado con el propósito específico de intercambiar opiniones y criterios para el establecimiento de este nuevo posgrado, que representaría un precedente único para este ramo de las ciencias en México, según informa el propio Politécnico a través de un comunicado oficial. Sergio Viñals Padilla, Director del Centro de Desarrollo Espacial del IPN, señaló que para este proyecto buscarán la propia colaboración del propio Kyutech para robustecer y sustentar los contenidos del prospecto de programa que compondrá a la Maestría:

Nos parece esencial escuchar opiniones y criterios en este campo del conocimiento, pero sobre todo, establecer un puente de comunicación que poco a poco nos permita insertarnos en el trabajo colaborativo en esta materia.

Durante su conferencia Polansky marcó un punto de enlace entre el Politécnico y el Kyutech de Japón, al señalar la reciente creación de un programa de posgrado en dicho país, que podrá servir como marco de referencia para el de México. El propósito del posgrado del IPN, más allá de la exploración espacial, tendría el objetivo de enfocarse en el desarrollo investigadores y especialistas para generar tecnología espacial básica. Por su parte, la Agencia Espacial Mexicana, en su papel como la institución oficial nacional responsable del tema espacial en México, colaborará con el IPN en labores de difusión, impulso y promoción para posicionar y concretar este posgrado, donde en su primera etapa evalúan la posibilidad de enviar al primer estudiante mexicano a desarrollar su Maestría en el propio Kyushu Institute of Technology.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: