ipod videojuegos

Cuando Apple presentó sus resultados financieros para el primer trimestre del año fiscal 2014, rompió varios récords de una forma sorprendente. Obtuvo más ingresos trimestrales que nunca en su historia, y vendió nada menos que 51 millones de iPhones y 26 millones de iPads en ese corto período de tiempo. El momento no podría ser mejor para Apple y su gama de dispositivos móviles, y se viene un año muy prometedor para la empresa. Sin embargo, hay una excepción: el iPod.

La familia del iPod de Apple, revolucionario dispositivo móvil dedicado a la reproducción de música y, dependiendo del modelo, cualquier tipo de contenido multimedia, cambió por siempre la manera en la que escuchamos música, potenció y catapultó una industria que era esclava del CD, sencillamente evolucionó.

El problema, por así decirlo, es que el iPod, para muchos, ya no es necesario. Es un dispositivo que podría usarse como entrada en el mundo de iOS, pero ahora mismo la realidad es otra: todos quieren un iPhone.

Pero el iPod no tiene que morir

Con el iPhone, muchos ya no ven necesario al iPodSteve Jobs en su momento, hace ya 7 años cuando nació el primer smartphone de Apple, llamó al iPhone "el mejor iPod que han hecho", dado que presumía de ser tres dispositivos en uno: un iPod, un dispositivo para navegar por internet... y un teléfono. Este último, el más importante, dado que introducía a Apple en el mercado de la telefonía.

Sin embargo, y quizás sin querer, vimos cómo el iPod pasaba a segundo plano por completo, el público ahora desea un iPhone, no un iPod. El iPod Touch, por muy bonito que sea (y con una autonomía de batería maravillosa), no tiene nada qué ofrecer más atractivo que un smartphone. ¿Para qué quieres un iPod Touch si ya tienes un iPhone? Para nada, y conozco muchas personas que se deshicieron del suyo al momento de hacerse con su primer móvil de Apple.

Reinventar el iPod, la solución

Tomando al iPod clásico como un dispositivo aparte, y un modelo que inevitablemente desaparecerá más pronto que tarde (¿desde hace cuánto tiempo no presentan uno nuevo?), debemos enfocarnos en el iPod Touch, actualmente en su quinta generación.

El iPod Touch tiene varias ventajas en comparación con el iPhone para quien no desee un teléfono: precio muy económico, extremadamente delgado, polifacético y diseño en varios colores. ¿Por qué no podría ser redirigido a otros mercados? El de los videojuegos, es la opción más prometedora.

Debemos tomar en cuenta que iOS 7 introdujo el soporte para los mandos de control y el hardware externo en general en los dispositivos móviles de la manzana blanca. Esto quiere decir que ahora, los mandos o Gamepads como el de Logitech o el MOGA Pro no son una idea descabellada, sino factible. Y gracias a los nuevos procesadores que incorporan los más recientes iDevices, la calidad gráfica y potencial de los videojuegos para iOS no para de crecer y mejorar.

El problema es que el iPod Touch siempre ha quedado relegado, por así decirlo, en cuanto a hardware. Por supuesto, esto para mantener su bajo precio incluso al incorporar una pantalla Retina y demás prestaciones que solo los mejores móviles pueden presumir. Pero si Apple decidiera apostar a gran escala en el mundo de los videojuegos móviles, el iPod tendría un futuro brillante.

iPod Touch: ¿la consola portátil de Apple?

Hasta ahora el mercado de las consolas portátiles de videojuegos está totalmente dominado por Nintendo, su 3DS e incluso la generación pasada, 2DS. Muy detrás le sigue la PS Vita de Sony que, aunque tiene sus ventajas y gran potencial, aún no termina de despegar.

Una consola portátil de Apple sería todo un acierto, y la estrategia a seguir debería ser redirigir el iPod Touch hacia este nicho. Y es que, pensemos, ¿acaso el iPod Touch ya no es una consola de videojuegos portátil?

ipod videojuegos airplay

Sí, lo es; así muchos lo nieguen y se rían ante la idea. El iPod Touch incluso cuenta con el récord Guinness de más consolas portátiles vendidas en menor tiempo, cuando oficialmente, no lo es.

Un precio competitivo, buen hardware y mejorar el sistema de controles harían del iPod una gran consolaMuchos al hablar de juegos móviles lo asocian directamente a "Angry Birds" o "Candy Crush", pero esto es un mercado que ha evolucionado muchísimo en cuanto a calidad gráfica y de motor para videojuegos. Hoy en día contamos con títulos como GTA: San Andreas, Infinity Blade III, Modern Combat y Asphalt 8 que explotan al máximo el potencial de los procesadores de smartphones Android, iPhone, iPad y iPod Touch.

Apple sencillamente tiene que mover las fichas en la dirección correcta; no dejar morir al iPod, y explotar esta gama de dispositivos en un mercado que está sencillamente allí, a la espera de su jugada. Seamos sinceros, Apple no ha entrado de lleno en el mercado de los videojuegos porque no le ha provocado. Se habla desde hace años de una consola Apple (al igual que el famoso televisor que no termina de nacer). Quizás, hoy tomando en cuenta la caída en ventas del iPod en más del 50% en apenas un año, lo hará apuntar a ese mercado.

Estoy seguro que siguiendo algunas pautas, el iPod Touch sería un dispositivo muy competitivo y codiciado en el mundo de las consolas portátiles:

Un procesador más actual, no optar por dos o tres generaciones atrás en cuanto al iPhone Un sistema o método de controles mejor optimizado (ya sea en el dispositivo, o quizás un gamepad oficial) Impulsar, aún más, el desarrollo de videojuegos de calidad para iOS Mantener un precio competitivo

Actualmente el iPod ya se puede usar para jugar, pero hacer énfasis en el mercado de los videojuegos llevaría a Apple de lleno hacia un nuevo público. Estamos ante un dispositivo de entretenimiento muy económico, polifacético y que sencillamente no está preparado para morir. Puede llegar a ser una opción bastante fuerte frente a las portátiles de Nintendo y Sony, al menos en algún tiempo.

Y quien considere patética o una locura la simple idea de Apple pudiendo competir cara a cara con alguien como Nintendo en el mercado de las consolas portátiles, solo le insto a recordar cómo se burlaron del iPhone hasta personas de renombre como Steve Ballmer. "¿Un teléfono sin teclado? ¡Una locura!"... Y hoy por hoy, los 51 millones de iPhones vendidos en apenas tres meses nos recuerdan que los mercados evolucionan, y las tendencias cambian.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: