El año 2015 va a ser un año muy especial para todos los que somos fans incondicionales de la saga Star Wars: el día 18 de diciembre se estrenará Star Wars Episodio VII, la nueva entrega de la saga que dirigirá J.J. Abrams y cuyo guión escriben el mismo director y el gran Lawrence Kasdan. Efectivamente, el año 2015 va a ser un "año Star Wars" y es lógico que acompañando a la película veamos llegar al mercado nuevos productos, juegos y, por supuesto, libros o cómics. Precisamente, con la idea de cubrir el mundo del cómic con cierta solvencia, Lucasfilm y Marvel colaborarán en el desarrollo de cómics y novelas gráficas sobre el universo Star Wars.

Si tenemos en cuenta que tanto Lucasfilm como Marven Entertainment son dos compañías que han sido adquiridas por Disney, la colaboración entre empresas tiene bastante lógica y entra dentro de lo esperado. De todas formas, es una noticia bastante interesante porque marca un punto de partida para esta "nueva era de Star Wars" bajo el paraguas de Disney. La idea es que el año del estreno de la primera de las películas de la nueva saga, Marvel comience a publicar cómics y novelas gráficas ambientadas dentro del universo de Star Wars, retomando así el trabajo que Marvel ya realizó en 1977 con la publicación del cómic oficial del Episodio IV y que la convirtió en la "editorial oficial" hasta 1986.

Durante casi 20 años, los cómics ambientados en el universo Star Wars han sido editados por Dark Horse Comics pero, con la adquisición de Lucasfilm y la franquicia Star Wars por parte de Disney, la compañía se llevará a Marvel la edición de los próximos cómics y novelas gráficas para que salgan bajo el sello de Marvel en el año del estreno del Episodio VII.

Editar cómics y novelas gráficas de Star Wars es una gran responsabilidad; estamos hablando de una de franquicia con muchísimo peso que también es una máquina de "hacer dinero" que para Disney no tenía sentido dejar en manos de un tercero cuando puede controlar todo el ciclo de desarrollo de los productos (películas, cómics, novelas gráficas e, incluso, videojuegos).

Debo reconocer que me intranquiliza la visión tan comercial que Disney le está dando a la saga Star Wars y su reactivación. Tres nuevas películas como continuación de las 3+3 originales, spin-offs sobre personajes de la saga e, incluso, se ha hablado también de una posible serie de televisión con actores reales; grandes proyectos de Disney que sumados a la producción de material editorial a través de Marvel persiguen maximizar los beneficios de la adquisición de Lucasfilm y que, en mi opinión, pueden agotar un filón en muy poco tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: