Microsoft

La semana pasada, Barack Obama compareció en la Casa Blanca para hablar de los programas de espionaje masivo de la NSA y todo el escándalo que ha destapado Edward Snowden. A pesar de los "errores", Estados Unidos seguirá adelante con estas actividades porque las considera clave para su estrategia de seguridad nacional y lo único que se anunciaron fueron mejores controles y algo más de transparencia.

Tal y como hemos comentado en más de una ocasión, si usamos servicios que están alojados en Estados Unidos nuestros datos nunca van a estar seguros; un hecho que nos ha hecho mirar a empresas como Google o Microsoft de una manera distinta a raíz de conocerse el programa PRISM o las peticiones de información que ha hecho la NSA a empresas de Internet con base en Estados Unidos. Los programas de espionaje de Estados Unidos, además de haberse convertido en un conflicto diplomático, han puesto en un aprieto a las empresas cuyos nombres se vincularon a PRISM (Apple, Microsoft, Google o Yahoo!) y, lógicamente, son muchos los usuarios y Gobiernos que esperan respuestas o actuaciones.

Antes que algunos Gobiernos comiencen a ser más restrictivos con sus leyes sobre privacidad y, por ejemplo, obliguen a las empresas de Internet a mantener los datos de sus ciudadanos en servidores alojados en el propio país; Microsoft parece que dará un paso significativo en lo que se refiere al almacenamiento de los datos de los usuarios y, para casos concretos, se podría elegir el data center en el que queremos que se almacenen nuestros archivos.

En una entrevista para Financial Times, Brad Smith, vicepresidente de asuntos legales de Microsoft, comentó que la compañía está preparando algunos cambios en los términos de sus servicios para que los clientes sepan qué legislación sobre privacidad les aplica (dependiendo del país en el que esté el data center que les presta servicio) y puedan, incluso, elegir el centro de datos de los que la compañía tiene en Europa.

Ideas para crear tu propia nube privada y garantizar la privacidad de tus archivos

La medida es, sin duda, bastante interesante aunque no todo es tan bonito como puede parecer. Aunque Microsoft ofrezca esta flexibilidad, la realidad es que el alcance de la medida es bastante limitado porque solamente se ofrecerá a clientes corporativos y gubernamentales; es decir, la selección del data center es solamente para empresas y Administraciones Públicas.

Son muchas las empresas y gobiernos que están migrando sus infraestructuras y servicios hacia la nube; evidentemente, la amenaza de la vulneración de sus datos es un punto en contra de los intereses de Microsoft (y cualquier otra compañía) así que era necesaria una actuación si no querían perder clientes importantes que decidiesen apostar por compañías locales. Como construir un data center en cada país es complicado (además de imposible en términos económicos), flexibilizar el hosting y permitir al usuario elegir es una buena forma de evitar la huida de clientes y, por supuesto, satisfacer en parte el requisito de la privacidad.

¿Y qué pasa con los usuarios particulares? Parece claro que la medida no nos aplica y, por tanto, nuestros datos seguirán a disposición del buffet libre de la NSA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: