miedo a la nsa

El proveedor de hosting Peer 1 ha realizado una investigación para analizar si las empresas están trasladando sus datos fuera de Estados Unidos por miedo a la NSA, una práctica que podría haber comenzado gracias a las revelaciones de Edward Snowden al filtrar documentos secretos de la NSA.

Peer 1, una empresa con sede en Canadá, encuestó a 300 empresas empresas británicas y canadienses para comprobar si el caso Snowden había tenido algún tipo de efecto sobre sus datos, si se sentían seguros con sus datos en Estados Unidos y si habrían movido esta información a otros países.

Este estudio reveló que una de cada cuatro empresas que participaron en el estudio había trasladado sus datos a otros países para velar por una conexión más segura, incluso el 70% prefiere ganar en seguridad aunque pierda velocidad de acceso a la información. Según Robert Miggins, de Peer 1, lo que más le sorprendió de los resultados del estudio es el miedo a la NSA, la preocupación por que su seguridad se vea afectada, incluso hay clientes que antes priorizaban la velocidad y ahora optan por la seguridad. Estas decisiones vienen motivadas por la falta de claridad de algunas leyes norteamericanas. El 96% de los encuestados valoran la seguridad como un elemento vital y el 82% considera que la privacidad de datos es una de sus principales preocupaciones.

El 25% de las empresas británicas y canadienses que participaron en el estudio han sacado sus datos de EE.UU.

Pero un problema mayor es que de los encuestados, el 81% no saben donde tienen sus datos alojados. Si bien conocen la procedencia de la empresa de hosting, no tienen la certeza de que su información no esté en un país afín a sus ideales. La transparencia de las empresas, en muchos casos, no es muy elevada.

Si los datos de tu empresa se almacenan en Reino Unido o Canadá pero tu proveedor de hosting se encuentra en Estados Unidos, la NSA podría acceder a la información como si los datos estuvieran alojados en EE.UU. La legislación no es nada clara y el miedo a la NSA crece cada día que se publica nueva información, desde los ordenadores que estarían creando para descifrar cualquier clave hasta la facilidad con la que podrían espiar nuestros móviles. Es tal la preocupación por no comprender la ley que un 44% considera que son confusas.

Según Peer 1, el objetivo de este estudio es avisar a las empresas para que estudien las leyes del país en el que tengan alojados sus datos, caso de la Ley Patriota de Estados Unidos. Además, de este estudio se desprende un ligero aviso a los políticos al avisar que podrían estar perdiendo un 25% de clientes. El cliente no va a dejar de demandar este tipo de servicio porque se ha convertido en un pilar fundamental, lo que va a hacer es trasladar su información a otro país donde la seguridad no esté tan comprometida.

El informe no nos pilla por sorpresa y es que si fuera el responsable de alguna empresa y supiera que mi información corre peligro de ser espiada trataría de tomar medidas, el problema es que no hay nadie que te asegure dónde vas a tener bien guardados estos datos. ¿Dónde acudir si no te fías de nadie?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: