Con casi nueve millones de descargas, Moby se convirtió en el artista más bajado en la internet a través de BitTorrent durante 2013, gracias al bundle de su más reciente álbum Innocents, el cual lo posicionó por encima de otros famosos reconocidos como Pixies, Arthur Newman y Linkin Park. Así lo confirman los datos de The BitTorrent Report, 2013 Edition, publicados en el sitio oficial de esta plataforma de descarga peer-to-peer, y en donde dan cuenta de una interesante serie de estadísticas sobre el comportamiento y tendencias manifestadas a lo largo del último, dando fe de la fortaleza de este medio y su creciente afluencia.

Fue el año del BitTorrent Bundle El extenso reporte aborda los distintos matices que distinguieron a la red durante el año pasado, resaltando el factor viral que ha adquirido la red para detonar fenómenos peculiares, que van desde el episodio de Miley Cyrus con su twerking, hasta la consolidación de Reddit como punto de origen de noticias. Sin embargo, probablemente el punto más interesante de este informe es el apartado que refiere a las cifras logradas por la comunidad con la iniciativa de BitTorrent Bundle, un nuevo formato de descarga orientado a ayudar a los artistas con la distribución de su obra, ya que funciona como una tienda, con contenido que puede ser desbloqueado por secciones, y que supone un canal de comunicación directo entre los autores y sus seguidores, logrando en 2013 algunas cifras impresionantes:

9 millones Moby, el artista más descargado de 2013 según BitTorrent 2
Mirror
  • 60 millones de descargas a través de 170 países
  • 448 bundles publicados
  • Innocents de Moby el más descargado, con 8,9 millones de bundles
  • 8 mil artistas participando como potenciales publishers
  • 60 mil nuevos remixes

El primer BitTorrent Bundle fue lanzado apenas en el mes de mayo, en colaboración con los chicos de Ultra Music (David Guetta, Tiesto, deadmau5, entre otros), logrando la primera marca de 4 millones de descargas, misma que terminaría siendo superada con el arribo del álbum Innocents de Moby. La realidad es que el uso de este sistema es una tendencia creciente; según señala el reporte, BitTorrent cuenta actualmente con más de 2 millones de trabajos con licencia, incluyendo el documental nominado al Premio Óscar, The Act of Killing y hasta un cortometraje con Madonna.

La expectativa para este 2014 es que todo se lleve al siguiente nivel, donde los bundles se consoliden como un medio de distribución digital bajo distintas dinámicas, ya sea para vender, compartir o reinventar una obra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: