Michelin es uno de los principales, sino el que más, fabricantes de neumáticos y cuenta con unos recursos casi ilimitados que emplea en el desarrollo de nuevos componentes, la investigación de nuevas soluciones para finalmente crear neumáticos seguros, con un elevado nivel tecnológico que permiten, por ejemplo, evitar en gran medida el aquaplaning.

El Salón de Detroit sigue siendo uno de las exposiciones de motor más interesantes, todos los fabricantes llevan alguna novedad, pero hay más vida detrás de las marcas de coches y Michelin quiso demostrarlo al presentar un neumático que a medida que se va desgastando no pierde sus propiedades. Una auténtica revolución.

Todos los neumáticos se van desgastando a medida que pasan los kilómetros, el dibujo se va desvaneciendo y su capacidad de agarre, tanto en seco como en mojado, comienza a disminuir. Por ello hay que cambiarlos cuando el dibujo tiene poca profundidad. Pero con el nuevo Premier A/S Evergrip de Michelin esto podría mejorarse sustancialmente.

Un neumático con garantía de 96.000 kilómetros.

En un neumático convencional una vez se desgastan los surcos pierden efectividad, pero con este compuesto, cuando se va desgastando el neumático van apareciendo nuevos surcos que ayudan a compensar el desgaste de los surcos anteriores. Quizá es algo lioso, pero hay que reconocer el ingenio al crear un dibujo variable. Ningún fabricante lo había hecho nunca.

¿Por qué Michelin ha sido el primero?

neumático

Porque realizar este compuesto es muy complicado. Realizar nuevos surcos ocultos compromete la seguridad del neumático al poder desintegrarse con el paso de los kilómetros. Imagina que tu neumático va perdiendo trocitos con el paso del tiempo, esto no es admisible y por eso solo Michelin ha desarrollado la tecnología para evitar esto.

La solución de Michelin es secreta pero lo que sabemos es que han empleado grandes cantidades de sílice para mejorar el agarre en condiciones de lluvia y aceite de girasol para el flanco que ayuda a mejorar el agarre en condiciones climáticas muy frías, con temperaturas bajo cero incluso.

YouTube video

Un neumático que garantiza una vida útil de 96.000 kilómetros significa ahorro y seguridad. Quizá no estemos ante un compuesto barato, pero si tenemos en cuenta que puede durar hasta el doble que un neumático convencional manteniendo las propiedades de agarre, estamos ante una compra inteligente, por economía y seguridad.

Por el momento este neumático se quedará en Estados Unidos y llegará en 32 medidas diferentes pero si tiene el suficiente éxito prepárate para verlo en casi todos los países porque estamos ante una revolución silenciosa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: