Recientemente hemos escuchado mucho sobre Nintendo y las malas, por no decir terribles, ventas de su consola de sobremesa, Wii U. La sucesora de la exitosa Wii no ha conseguido despegar luego de más de un año en el mercado, a la espera de un catálogo de títulos que realmente atraiga no solo a los fieles fanáticos de la casa, sino a cualquier tipo de jugador, especialmente a esos casuales y que no se consideran "gamers", que fueron los que más compraron Wii gracias a su atractivo basado en movilidad, juegos divertidos y familiares o grupales.

Pero las pésimas ventas de Wii U hacen que nazca una pregunta: ¿está Nintendo en problemas? ¿en un abismo al borde de la quiebra y el colapso? Para nada, la respuesta es un rotundo NO, y es que no solo esta empresa cuenta con un legado que será muy difícil de derribar, sino que Wii U no es lo único que tiene Nintendo, debemos tomar en cuenta, su caballo de guerra verdadero, su producto más importante, donde es líder absoluto, indiscutido e insuperable, al menos hasta la fecha.

Nintendo 3DS.

3ds zelda ocarina of time

Wii U puede no estar en su mejor momento, pero 3DS es líder indiscutibleEn distintas ocasiones me han llovido fanáticos de Nintendo por mis críticas a la casa de Mario Bros y Shigeru Miyamoto (que no son destructivas, y cuando hablé del problema de Nintendo nunca dije que "iba a morir", no), pero así como cualquiera, yo tengo clarísimo que Nintendo 3DS es líder en el mercado de las consolas portátiles, se vende como pan caliente en todo el mundo, y es el mayor fuerte de Nintendo en la actualidad. Un verdadero heredero del legado de la DS.

¿Queremos pruebas de esta afirmación? Las ventas de Nintendo 3DS durante 2013 lo son. Los números son impresionantes y muy alentadores, demostrando además un crecimiento de ventas año por año (YoY) que seguro tiene más que feliz al señor Iwata.

Nintendo anuncia en comunicado oficial que logró vender más de 11 millones de consolas 3DS en 2013, entre todas sus versiones (3DS, 3DS XL y 2DS). Esto supone un crecimiento del 45% en relación al 2012, y la tendencia promete no disminuir.

zelda a link between worlds

En cuanto a juegos, Nintendo vendió 16 millones de juegos de 3DS durante los pasados 12 meses, y la mayoría contó con un recibimiento impresionante, superando el promedio de 80/100 en Metacritic.

Títulos como The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, los nuevos y geniales Pokémon X / Y, Fire Emblen: Awakening y Animal Crossing: New Leaf fueron de los títulos más vendidos, deseados y sobre todo exitosos durante navidades, incluso en esta época cuando nació la nueva generación de consolas.

Así que puedo afirmar que Nintendo posiblemente en 2014 encuentre su camino con respecto a Wii U, ya que este año promete la llegada de varios títulos muy esperados para la sobremesa. Pero, indiferentemente de ello, la Nintendo 3DS es el producto más fuerte que tiene la empresa actualmente, y sus ventas solo seguirán aumentando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: