La publicidad inunda nuestras vidas, está presente en la práctica totalidad de espacios: televisión, Internet, prensa escrita, en la carretera, en los edificios... Es complicado mirar una calle y no ver un anuncio, una campaña promocional, etcétera. Pero si había un espacio que todavía no había sido invadido ese era el interior de los coches, los sistemas de navegación. Pero algunas marcas se han puesto la meta de copar esta parcela en los próximos años.

Los terminales móviles cada día muestran más publicidad y es que algunas aplicaciones han optado por ofrecer a sus usuarios una versión gratuita con publicidad y una versión de pago sin publicidad. Este planteamiento es el que podría llegar a los coches dentro de muy poco tiempo y hay dos compañías que ya están trabajando en este camino: Google y BMW.

BMW podría insertar publicidad en sus sistemas de navegación

publicidad en los coches

Uno de los mayores fabricantes de vehículos premium en el mundo, BMW, lleva unos años trabajando en la manera de insertar pequeñas píldoras de publicidad en las pantallas de sus vehículos. Ahora mismo BMW comercializa sus coches con tres opciones en materia de navegación: un sistema de acceso sin sistema GPS, una segunda variante con un dispositivo denominado Business que consiste en un navegador con una pantalla algo compacta, y una tercera opción llamada Professional, que es la más tecnológica en su gama.

Tener un GPS gratis por escuchar algo de publicidad no es tan mala idea.

BMW podría instalar, de manera gratuita, en sus futuros modelos, el sistema de navegación básico subvencionado gracias a la publicidad. De esta manera todos sus coches tendrían GPS y la novedad sería que, en función del trayecto y la zona, el sistema nos avisaría de ofertas o promociones relacionadas con nuestros gustos o destino. Por ejemplo, si hemos puesto un destino en un área comercial del centro de una ciudad podría adelantarnos ofertas, o si vamos a una dirección específica en la que, por ejemplo, se encuentre un restaurante, puede ofrecernos reservar la mesa y algún descuento. De esta manera BMW ingresaría dinero por publicidad y nosotros tendríamos un GPS de manera gratuita.

Para esto es vital la tecnología de *coche conectado", de la que ahora mismo BMW hace gala en muchos de sus modelos y que, además, ya hemos probado en este medio. Usar la conexión de Internet en el móvil es útil para muchas cosas, información de tráfico en tiempo real, música en streaming o para mostrarnos publicidad.

Otro tema es el de la seguridad. En una época en la que, al menos en España, los organismos públicos parecen castigar cualquier movimiento raro a la hora de manejar, por ejemplo, el navegador de un coche, seguro que tienen algo que decir en el caso en que la publicidad dentro del coche sea una realidad. Imagino que este tipo de avisos serán sonoros y se mostrarán a la vez que el sistema canta las indicaciones de navegación. Eso o bien tendremos publicidad al estilo de iOS, una barra (inferior o superior) en la que veremos, si queremos, estos anuncios.

publicidad en los coches

Uno de los objetivos de la publicidad dentro de los coches debe ser informar pero sin distraer, esto último es muy importante porque podría suponer un peligro a la hora de circular. Personalmente este sistema me gusta, no me importaría que el fabricante me "regalase" un sistema GPS conectado a Internet gracias al móvil con la condición de escuchar o ver algo de publicidad. El problema es que acabe convirtiéndose en algo similar a la cuenta gratuita de Spotify, que comienza a mostrar demasiada publicidad y resulta bastante molesto.

Google estudia un modelo puramente comercial basado en el taxi autónomo y en la publicidad

publicidad en los coches

Hace unos días se filtraba, gracias a una patente, que Google estaría trabajando en un sistema pionero con el que, usando la publicidad, "colocaría taxis gratuitos" para los usuarios que fueran de compras a determinadas zonas. En el camino verían publicidad en sus terminales o en la pantalla del taxi con lo que se pagaría el servicio de Taxi.

La llegada de iOS in the Car y Android facilitará la publicidad dentro de los coches.

Esta iniciativa es muy interesante para centros comerciales o el centro de algunas ciudades con un marcado carácter turístico. Ofrecer desplazamientos cortos gratis para fomentar el consumismo en una sociedad puramente consumista es "muy inteligente".

El proyecto de Google es muy innovador al plantear usar coches totalmente autónomos para realizar esta función pero no lo veríamos en la calle hasta dentro de muchos años. Es más un sueño patentado que un proyecto para el presente, pero algunas asociaciones deberían tomar las pinceladas básicas de esta propuesta.

Es importante que comiences a hacerte a la idea, la publicidad llegará a ámbitos en los que nunca habías imaginado y uno de ellos es el coche. Si hace años se puso de moda el vinilar tu coche con la publicidad de una marca para ayudarte a pagar el coche, en muy pocos años veremos publicidad en los GPS. Es un paso lógico aunque intrusivo, pero podría ser opcional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: