Apple

Apple acaba de publicar los resultados financieros de su primer trimestre fiscal del año 2014 (Q1 2014), donde se incluye el período "navideño", y los números son realmente impresionantes, casi increíbles; demostrando el potencial de la marca a nivel de mercado, algo que es sencillamente innegable. Y es que Apple esta vez batió varios récords propios, y llenó mucho más sus arcas de dinero en efectivo.

La empresa de la manzana blanca recibió ingresos de nada menos que 57.6 mil millones de dólares, para unos beneficios netos de 13.1 mil millones de dólares; números que nunca había logrado la compañía en apenas un trimestre (o tres meses), y todo esto en gran parte gracias a las enormes ventas de sus dispositivos estrellas: los iPhone y iPad, que por su parte también batieron récords de ventas.

En general y en cuanto a unidades de cada dispositivo vendidas, las cifras son:

  • iPhone: 51 millones de unidades vendidas (crece un 7% YoY)
  • iPad: 26 millones de unidades vendidas (crecr 14% YoY)
  • iPod: 6 millones de unidades (cae 52% YoY)
  • Mac: 4.8 millones de unidades, entre todas las gamas (crece 19% YoY)

Ciertamente es innegable el potencial que tiene Apple en el mercado de los dispositivos móviles, que son su mayor fuerte hoy en día, incluso cuando las ventas de Mac ha crecido en comparación al trimestre anterior y al mismo período el año pasado (YoY), pero los números de iPhone y iPad vendidos son inalcanzables. Estamos hablando de más de 51 millones de smartphones comercializados en apenas tres meses. Las cifras incluso han superado a las estimaciones de los analistas expertos.

El crecimiento en ventas YoY es enorme en el iPhone y iPadEn el trimestre pasado, Q4 de 2013, se vendieron "solamente" unos 34 millones de iPhones, por lo que el alza en ventas es impresionante. Aún así, debemos recordar que el primer trimestre de cada año fiscal es el más fuerte para Apple (y se podría decir que para cualquier empresa de tecnología), dado que coincide con la campaña navideña. Es por esto que debemos comparar con el Q1 de 2013, y notar las diferencias YoY.

Y sí, el incremento en ventas es notable a simple vista. En un año el iPhone ha pasado de vender 47.8 millones de unidades a 51 millones; el iPad pasa de 22.9 a 26 millones, y el Mac de 4.1 a 4.8 millones. El crecimiento YoY es bastante grande, con una única y gran excepción.

iPod cae en ventas: ¿lo replanteará Apple?

El único dispositivo que ha disminuido notablemente en su comercialización durante el pasado año ha sido el iPod. En apenas 12 meses ha pasado de vender 12.7 millones de unidades a apenas 6 millones, algo un poco alarmante tomando en cuenta que se trata de la época navideña, y debido al precio del iPod Touch suele ser considerado un regalo muy atractivo por el público.

ipod touch 5

Pero no es una sorpresa que esto suceda. El iPod Touch, aunque fue rediseñado en su quinta generación, ha pasado ha ser un gadget de "segundo plano" para muchos. Ahora mismo, los dispositivos móviles más cotizados de Apple son el iPhone 5s, iPad mini, iPad Air y ihone 5c, en ese orden. El iPod, así suene radical, ha perdido su relevancia. La caída en ventas ha sido imparable desde la presentación del primer iPhone. Quizás es hora de que Apple lo replantee.

El iPod podría fácilmente pasar a ser un híbrido con "consola portátil"Si el gigante de Cupertino dirigiera el iPod hacia un "nuevo" mercado, aún más juvenil, ¿y por qué no? incluso infantil, aprovechándose del potencial de iOS en cuanto a juegos (especialmente con iOs 7 y su soporte a mandos físicos), estoy muy seguro que tendría un gran impacto en ventas.

Y es que, ¿acaso el iPod ya no es un híbrido de reproductor musical con consola de videojuegos portátil? Sí, la diferencia está en que Apple debe explotar más esa cualidad, sin perder la esencia del iPod que es, sencillamente, el mejor reproductor musical portátil que existe.

Un 2014 prometedor para Apple

Pero las cosas no harán más que mejorar para el gigante de la manzana blanca. El 2014 será un año muy importante para Apple, está explotando nuevos mercados. Si en 2013 notamos un innegable interés de Tim Cook en el mercado asiático, no fue sino hace algunas semanas cuando se hizo oficial el acuerdo de Apple con China Mobile, el operador con más suscriptores en todo el mundo.

Así que sencillamente podemos esperar muchos más iPhones vendidos, muchas más iPads vendidas, y en general, muchos más ingresos para este titán de la tecnología de consumo que no para de crecer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: