AEPD sanciona a Google

Estamos en esa época trimestral cuando todas las empresas más grandes del sector tecnológico y consumo electrónico presentan sus resultados financieros, y Google, no podría ser la excepción, especialmente cuando toco el foco está sobre el gigante de las búsquedas luego de la reciente venta de Motorola a Lenovo.

Google invierte en hardware y dispositivos, pero la publicidad es su mayor fuerteHoy los de Mountain View anuncian unos impactantes ingresos trimestrales, de los más altos que ha tenido, y un crecimiento notable en comparación al mismo período en el 2012, es decir, comparación YoY.

Los ingresos de Google para el último trimestre del año 2013 se ubican en 16.86 mil millones de dólares, con ganancias netas de 12.01 mil millones de dólares. Cifras muy altas, pero que se quedan ligeramente cortas en comparación con las estimaciones que habían realizado los expertos para el grupo de inversionistas, las cuales anunciaban menos ingresos (de 16.75 mil millones de dólares), pero más ganancias (de 12.26 mil millones).

Aún así, el crecimiento YoY es impresionante, pasando de los 14.4 mil millones de dólares en ingresos y 8.62 mil millones en beneficios, a las cifras actuales. Y nuevamente, en Q3 de 2013 la mayor parte de los ingresos proviene de la publicidad, que hasta ahora se ha mantenido como el mayor fuerte de Google, desde su nacimiento.

Las campañas de pago por clic subieron un 31% en comparación con 2012, aunque evidentemente, al haber más competencia, el coste de cada clic ha decrecido un 11% con respecto al año pasado.

Google se despide de Motorola, y sus pérdidas

La gran noticia de la semana ha sido que Google finalmente vendió Motorola, luego de poco más de dos años, al fabricante asiático Lenovo. Aunque reciéntemente Moto había lanzado un par de terminales de lo más interesantes y con una propuesta muy atractiva, la empresa seguí ocasionando grandes pérdidas a Google.

Motorola

En general, Motorola supuso pérdidas trimestrales durante todo el tiempo que fue propiedad de Google. Su incursión como fabricante directo de dispositivos móviles para controlar todo el ecosistema Android funcionó a nivel de dar el ejemplo a otros fabricantes, pero como negocio no hizo más que ocasionarles pérdidas.

Durante el Q4 de 2013 Motorola perdió 384 millones de dólares, mucho más que los 248 millones que había perdido durante Q3 de 2012. ¿El culpable? Podríamos señalar a Google debido a que mantuvo a la empresa "dormida" por mucho tiempo, hasta el lanzamiento del Moto X, pero sea como sea Google ya no recibirá pérdidas de esta compañía (que deseo ver crecer nuevamente).

Google también asegura que durante este trimestre tanto los Chromebooks como el Nexus 5 se vendieron bastante bien, y los ingresos que provienen por la venta de aplicaciones y contenido a través de Play Store siguen creciendo. Sin embargo, y aunque al gigante de Mountain View le guste experimentar con productos propios, y curiosidades como las Google Glass, su mayor fuerte es la publicidad, especialmente a través de plataformas como Android y Chrome que llevan sus servicios a cientos de millones de usuarios en el mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: