steam controller 3

Lo sé, cada vez que escribo de Steam lo hago con cierta pasión que solo demuestro con los temas (o productos) que de verdad me maravillan. Steam suele generar eso entre sus fanáticos. O mejor dicho, los videojuegos lo hacen. Lo que ha estado haciendo Valve durante los últimos casi dos años es dar un paso mucho más allá de los juegos en PC, es tratar de olvidarse de esa barrera tan infinita (para muchos) entre la PC para gaming y una consola de sobremesa, y aunque aún no hemos podido probar el producto final, promete lograrlo.

Pero Valve quiere más, Gabe Newell no ve a los videojuegos como un límite o un todo, y esto, es bastante llamativo.

SteamOS (2)

A largo plazo, SteamOS ofrecerá mucho más que videojuegos, pretendiendo ser el rey del salónEl padre de Half-Life, icono para muchos, y que ve al número "3" como un tabú, ha dado una conferencia de lo más interesante durante la Steam Dev Days, cumbre de desarrolladores para la plataforma, que aunque ha estado cerrada para los medios, la hemos podido seguir a través de mensajes en las redes sociales por parte de los asistentes. Por ejemplo, así nos enteramos que el Steam Controller perdía su panel táctil.

Gaben, entre tantas cosas, demostró y reafirmó sus planes próximos para SteamOS, el fruto del trabajo de esos casi dos años que estoy seguro tiene el potencial de revolucionar la industria de los videojuegos. Newell no ve a los videojuegos como lo único que puede sacar provecho el usuario de SteamOS, o una Steam Machine. Para nada, el máximo responsable de Valve tiene grandes ambiciones:

Hacer de SteamOS un centro multimedia completo, y liderar el salón de nuestros hogares.

Música, películas y vídeos: el próximo paso lógico para Steam

La idea de Newell tiene todo el sentido del mundo, y es el paso más lógico a seguir. Ya hemos visto que la tendencia existe desde hace una generación o dos atrás en las consolas. Por ejemplo, en PlayStation 3 y Xbox 360 los usuarios pueden ver contenido multimedia a través de YouTube, Hulu, Amazon Video o Netflix. Y en Xbox One, Microsoft usó el término "centro de entretenimiento" como la manera de referirse a su nueva consola, haciendo énfasis en que ofrece "mucho más que videojuegos".

amazon studios

Si tomamos en cuenta que SteamOS no es más que una distribución de Linux basada en la plataforma de Valve, y las Steam Machines no son más que PCs, ¿qué hace falta para que Valve diera el paso al contenido multimedia? Fácil:

Ofrecer el contenido directamente a través de Steam.

Con 75 millones de usuarios activos, Steam ofrece un mercado muy atractivo para la distribución de contenido multimediaEsa es la idea de Valve a largo plazo, un nuevo negocio, una nueva fuente de ingresos. Puede sonar increíble y poco factible en este momento, pero eso mismo, que no funcionará, pero eso mismo pensábamos de Steam para los videojuegos por allá en el año 2007, y hoy es la plataforma preferida y líder en distribución digital. De hecho, ya casi nadie compra juegos en formato físico gracias al "efecto Steam".

Pero no será fácil, por supuesto. Valve deberá ofrecer en Steam (y no solo en SteamOS) la posibilidad de disfrutar contenido multimedia a través de Netflix, Hulu y todos esos servicios ya posicionados y con mucho público. Ofrecer soluciones propias para "vender películas digitales" mientras que por apenas 8 dólares puedes ver las que quieras en Netflix, no tiene mucho sentido.

Pero hay una ventaja muy importante para Steam, sus humildes 75 millones de usuarios activos, eso le da a la plataforma un potencial enorme; es un público muy jugoso.

Así que, como dije al inicio, la estrategia que ha tomado Valve desde hace algunos años me obliga a seguirla porque es muy inteligente. Es un plan que a largo plazo a resultado y apunta muy alto, luego de que nadie creía en la plataforma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: