SteamOS

Desde que Valve anunciara su propio sistema operativo ideado para videojuegos, basado en Linux y que cuya principal meta fuera el llevar la experiencia de Steam completa del computador de escritorio, al salón, logrando un híbrido de PC y consola de sobremesa como nunca habíamos visto, no fuimos pocos los que estuvimos llenos de emoción y esperamos con ansias los productos finales que, de la mano de Valve, llegarían al mercado para nuestro gozo. Estas serían las Steam Machines.

La CES 2014 fue la fecha elegida para debutar las primeras Steam Machines oficiales, en una conferencia dirigida por el mismísimo Gabe Newell, quien nos había preparado desde días antes anunciando que serían varios fabricantes los que presentarían sus propias alternativas, dando una variedad más que necesaria y atractiva; y las expectativas crecieron aún más.

Sin embargo, vimos unas Steam Machines decepcionantes en algunos de los casos, aunque con otros bastante prometedores. 13 máquinas de Steam fueron anunciadas, para todos los gustos, necesidades, caprichos, y sobre todo, presupuestos; porque seamos claros, las Steam Machines no han sido lo baratas que nos prometieron.

steam controller

Valve prometió tres gamas de Steam Machines, pero aún hemos visto cumplida esta promesaValve habló cuando presentó esta ambiciosa propuesta, que contaría en el mercado con Machines desde los 99 dólares. En general, serían tres gamas de estas máquinas: la primera, de unos $99 en promedio, que podría correr juegos indies y livianos al mejor estilo de OUYA, pero con la gran ventaja de que podrían hacer streaming de otra PC con Steam; es decir, si ya tienes tu "monstruo trucutú" para videojuegos en tu escritorio, podrías adquirir esta maquinita basada en SteamOS, llevarla al salón, y usarla como "extensión" de tu PC principal. Una idea increíblemente atractiva... que no vimos nacer.

En segundo lugar Valve hablaba de Steam Machines en un rango entre los $400 y $600 o $700, con muy buenas prestaciones y que llegarían ideadas para competir directamente con las consolas de sobremesa, ofreciendo absolutamente todo el catálogo de títulos de Steam al usuario. En tercer y último lugar, ofreció Machines a partir de $700 en adelante, con las configuraciones más altas a elegir por el usuario. Es decir, la misma PC de toda la vida solo que con posibilidad de tener un diseño peculiar y funcionar con SteamOS.

Lamentablemente, el modelo más barato nunca llegó (al menos por ahora) y vimos muy pocos modelos gama media, pero aún así, presentamos las 13 Steam Machines de Valve y sus socios que debutaron en la CES 2014.

Para los más exigentes, y bolsillos con resistencia

Valve quería Steam Machines accesibles para todo su público, presumiendo de sus 65 millones de usuarios de Steam que podría dar el salto al escritorio siempre y cuando contara con precios atractivos y todos los beneficios de una PC gamer tradicional. Lamentablemente, lo que más vimos en esta CES fueron modelos ridículamente caros. Eso sí, algunos casos con una ficha técnica bastante atractiva.

Alternate

alternate steam machines

Alternate presenta la que quizás sea la mejor opción por el rango de los 1.000 dólares. Quizás. Este modelo cuenta con un procesador Intel Core i5 4570, una gráfica Gygabyte GTX 760 y 16 GB de memoria RAM, acompañada de una unidad de almacenamiento híbrido SSHD de 1 TB. Su diseño es bastante peculiar y cuenta con un precio de 1.340 dólares, disponible en algún momento del año 2014.

Digital Storm Bolt II

digital storm bolt ii

Este modelo también apuesta por la gama más alta de componentes aunque su precio no se queda atrás. Su diseño aunque recuerda un poco al prototipo original de Valve, también recuerda a una PC tradicional. Lleva en su interior un procesador Intel Core i7 4770K, una gráfica NVIDIA GTX 780 Ti, 16 GB de memoria RAM, 1 TB de almacenamiento en disco duro y una unidad SSD de 120 GB. Todo esto por la módica suma de 2.584 dólares.

Materiel.net

material net steam machines

Un modelo que hace un evidente guiño a los amantes de armar su propio PC, aunque nada más en imagen, dado que la configuración de la máquina Steam de Materiel.net no puede ser modificada. Cuenta con un procesador Intel Core i5 4440, una gráfica MSI GeForce GTX 760 OC, 8 GB de RAM y almacenamiento híbrido de 1 TB SSHD. Su precio, 1.100 dólares.

Webhallen

webhallen steam machines

Otro modelo que apuesta por un diseño peculiar que al verlo, más que parecer una PC (aunque si me recuerda a ciertos NAS), podría pensarse que se trata de un pequeño refrigerador, aunque esto no es algo malo. En su interior lleva un Intel Core i7, una gráfica NVIDIA GTX 780, 16 GB de RAM y almacenamiento híbrido de 1 TB SSHD. Su precio es de 1.499 dólares.

Scan NC 10

scan nc steam machines

Si buscas un diseño exótico y atractivo para tu nuevo Steam Machines, la Scan NC 10 cumple a la perfección con esto. Dentro de su aspecto futurista de dimensiones muy justas, lleva un procesador Intel Core i3 4000M, gráfica NVIDIA GeForce GTX 765M, 8 GB de RAM y almacenamiento de 500 GB en disco duro. Eso sí, aunque luce espectacular, por los 1.090 dólares** que cuesta podríamos conseguir algo mucho mejor que una gráfica de serie móvil.

Falcon Northwest "Tiki"

tiki-steam-machine

Esta Steam Machine podría decirse que es la más "tradicional", en cuanto a personalización de componentes, al menos hasta ahora. Falcon Northwest presentó a Tiki como una opción más hacia lo tradicional, incluso con capacidad de ejecutar dos sistemas operativos (Windows y SteamOS), por lo que podremos elegir entre varios tipos de procesadores, capacidades de almacenamiento hasta 6 TB con o sin unidad de disco sólido, y una o dos NVIDIA GeForce GTX Titan para incorporar. Eso sí, su precio no es nada amigable, ya que va desde los 1.800 dólares hasta los ridículos 6.000 dólares.

Next Spa

next spa steam machine

Uno de los modelos que más sigue la tendencia de parecer una consola de sobremesa, incluso en cuanto a características técnicas dado que solo supera por poco el hardware de PS4 y Xbox One. Procesador Inteo Core i5, gráfica NVIDIA GT 760, 8 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento en disco duro, es lo que lleva la máquina de Next Spa. Eso sí, no han anunciado su precio, pero tomando en cuenta las prestaciones podemos estimar que costará entre 700 y mil dólares.

Origin PC Chronos

origin pc steam machines

Quizás el modelo que más me intriga, y a su vez, uno de los que menos sabemos detalles. Durante la conferencia de Valve solo se ha anunciado que contará con un procesador Intel Core i7 4770K y gráficas de la mano de 2 tarjetas NVIDIA GeForce GTX Titan de 6 GB, sí, dos Titan de NVIDIA. No han anunciado su precio, pero solo por ese último detalle podemos estar seguros de que no será nada barata.

Gigabyte

gigabyte steam machines

Con un diseño bastante atractivo y geométrico, los de Gigabyte también han presentado su primera Steam Machine, con un procesador Intel Core i7-4770R, gráfica Intel Iris Pro 5200, 8 GB de memoria RAM y almacenamiento a través de un disco duro de 1 TB. Su precio, tampoco ha sido anunciado, pero podemos esperar por sus prestaciones que se ubique entre los 1.000 y 1.500 dólares.

Modelos más económicos que podrían plantarse ante las consolas

De las 13 Steam Machines presentadas, no todas rondaron el precio de los mil o más dólares, sino que algunos modelos apostaron más por esa gama media de la que nos habló Valve, intentando así posicionarse como una alternativa viable y válida ante las consolas de sobremesa como PlayStation 4 y Xbox One. ¿Lo lograrán?

Zotac

zotac steam machines

Con mucho misterio ha sido revelada esta máquina Steam que recuerda a un router cualquiera. Aunque mencionan que su procesador será un Intel Core, no especifican el modelo, ni tampoco de cuál NVIDIA GeForce GTX llevará en su interior, o cuánta memoria RAM y almacenamiento contará. Al menos al llevar esa línea de CPU y GPU promete algo de potencial, y más allá de eso, su precio de 499 dólares nos mantendrá muy atentos a sus detalles.

iBuyPower

iBuyPower steam machines

En este caso, se trata de un modelo altamente personalizable. El usuario podrá elegir entre procesador Intel o AMD, una gráfica base AMD Radeon R9 270 que podrá cambiar por una más potente si así lo desea, un mínimo de 8 GB de RAM y 500 GB en un HDD. El precio base es de 499 dólares, pero a medida que cambien los componentes, también lo hará su costo, evidentemente.

CyberPowerPC

CyberPowerPC steam machines

CyberPowerPC presentó dos modelos de Steam Machines durante la conferencia de Valve. Uno que cuenta con procesador AMD A6-6400K y gráfica AMD Radeon R9 270, y otro con procesador Intel Core i3 y gráfica NVIDIA GeForce GTX 760, ambos con 8 GB de memoria RAM y 500 GB de disco duro. El primero tiene un costo de 499 dólares mientras que el segundo de 699 dólares, y puedo confesar que de todos los modelos, la versión con Intel y NVIDIA de la CyberPowerPC ha sido la Steam Machine que más ha llamado mi atención.

Alienware

alienware steam machines

Finalmente, Alienware no dio prácticamente ningún detalle de su máquina, que en cuanto a diseño recuerda muchísimo a su PC gamer de escritorio x51. Lo único que han mencionado en cuanto a su hardware es que contará con procesador Intel y gráfica NVIDIA, pero nada más. Eso sí, no han abandonado la conferencia sin asegurar que su precio será competitivo con el de PlayStation 4 y Xbox One, es decir, rondará los 500 a 600 dólares (al menos eso podríamos tomar como verdaderamente "competitivo"), por lo que sin dudas ha llamado la atención y todos estaremos muy atentos a cualquier próxima novedad al respecto de este gigante de los videojuegos en PC.

Estas fueron las 13 Steam Machines presentadas en la CES 2014, y como anuncié al inicio de estas líneas, algunos modelos decepcionan al escapar por mucho de la iniciativa que originalmente planteaba Valve: máquinas desde los precios más bajos hasta los modelos de gama más alta.

Pero tampoco podemos olvidar que este apenas es el primer lote de máquinas Steam que ha visto la luz, por lo que el futuro sin dudas depara muchos más modelos y alternativas. Además, una vez que Valve comience a vender los mandos Steam Controllers, todos los que ya contamos con una PC para juegos, prácticamente ya tendremos una "Steam Machine".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: