Steam

Cuando Valve presentó la que sería su próxima gran apuesta, SteamOS, el sistema operativo basado en Linux dedicado a los videojuegos y entretenimiento a través de su propia plataforma, lo hizo de la mano de la propuesta de las Steam Machines, sus propios híbridos de consola de sobremesa y PC de juegos. Estas contaban con precios que iban desde los 99 dólares, hasta los 2.000 dólares en adelante para los modelos más potentes. Pero, ¿es posible una PC de gaming con precio de 99 dólares?

Sí, y este modelo no llegaría para competir con OUYA ni nada por el estilo. Las Steam Machines de 99 dólares llegarán (dado que aún no hay ningún modelo) para ofrecer juegos sencillos, indies, y algo más: la posibilidad de hacer streaming de videojuegos desde una PC potente, a través de Steam; una idea que sonaba maravillosa, y que hoy, comienza a estar disponible, eso sí, solo para unos pocos, dado que Valve ha iniciado una primera fase beta, por lo que se requiere de una invitación para participar.

In-Home es el nombre de esta nueva funcionalidad de Steam. Se basa en el steaming local de videojuegos, de una PC a otra, sea cual sea. Es decir, si eres de los que cuenta con una PC gamer potente para jugar, y un computador portátil para movilidad y para trabajar, podrás hacer streaming de una a la otra y así poder llevar tu juego a cualquier rincón de tu casa, con el único requisito de instalar el cliente de Steam en ambos computadores (algo que seguramente ya tienes hecho).

steam-in-home-streaming

EL sistema de streaming de Steam no se basa en ningún servidor en la nube de Valve, ni nada externo. Todo lo hacen las máquinas que envían y reciben, algo que puede ser ventaja si tu conexión a internet no es la más rápida, pero también desventaja dependiendo del computador con el que se cuente.

NVIDIA con Shield y Sony con PlayStation Now también apostaron por el streaming de videojuegos. La tendencia sigue en alzaPor supuesto, podemos esperar que In-Home no funcione a la perfección inicialmente, dado que debo repetir, está en fase beta, pero poco a poco Valve mejorará su funcionamiento antes de hacerla disponible de todo público. Revisa la bandeja de entrada de tu mail, puede que hayas sido invitado.

Es muy curioso cómo muchas empresas están ofreciendo, a su manera, streaming de videojuegos. La consola portátil NVIDIA Shield a través de una aplicación del fabricante de gráficas permite hacer streaming de una PC a su pantalla, algo que resulta muy útil. Sony presentó durante la CES 2014 el nuevo PlayStation Now, una idea aún más ambiciosa que permitirá llevar los juegos de PS Vita, PS2, PS3 y más incluso a los televisores Bravia de la casa, vía streaming.

Esto abre nuevas posibilidades que en el mundo de los videojuegos se agradecen, sobre todo por eso de no tener que llevar siempre encima tu consola o PC para disfrutar donde estés de tus juegos favoritos.

Toda la información sobre In-Home de Steam está disponible en su FAQ oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: