cámara Lytro-like

Bajo el paraguas del CES 2014 Toshiba ha hecho oficial una nueva cámara fotográfica para los smartphones que permite hacer, entre otras funciones, tomar fotografías con el foco sobre todos los planos. Su nombre es TCM9518MD y estamos hablando de dos cámaras gemelas asociadas a un chip dedicado que podría instalarse tanto en smartphones como en tablets.

A finales del 2012 Toshiba ya anunció que estaba desarrollando una cámara tipo Lytro y que la veríamos a finales de 2013, pues dicho y hecho, se ha retrasado unos días y el sistema ha pasado de tener una cámara a dos, pero ahora es mucho más delgado y sencillo de implementar en los móviles.

Estas dos cámaras tienen, cada una, una resolución de cinco megapíxeles, una decisión, que según sus responsables ha sido tomada para favorecer la delgadez del sistema y la velocidad de la obturación y del procesado de las fotografías. Al no requerir de un motor de enfoque el sistema es más delgado que las cámaras de trece megapíxeles que están llegando a algunos terminales.

El chip LSI que acompaña a estas dos cámaras podría generar fotografías de hasta 13 megapíxeles reescalando y combinando las dos imágenes obtenidas. Aunque si la calidad es suficiente no veo necesario querer tener un tamaño mayor de 5 megapíxeles.

Más allá de esta última posibilidad hay que destacar que podremos, por ejemplo, tomar una foto macro conservando el fondo enfocado, o blurear el fondo manteniendo enfocado el rostro de una persona, por ejemplo.

La diferencia del sistema de Toshiba con el de, por ejemplo, Nokia en que la solución planteada por Toshiba puede tomar las dos fotos a la vez gracias a sus dos cámaras mientras que el de Nokia usa la misma cámara pero haciendo varias tomas. En cualquiera de los casos destaca la espectacularidad de este tipo de imágenes.

Toshiba ya tiene lista esta cámara tipo Lytro para enviarla, en pequeñas cantidades, a los fabricantes de dispositivos móviles para que comiencen la fase de pruebas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: