mHealth

Johan Larsson (Flickr)

Aunque sea un asunto que genera bastante debate, la realidad es que en este año 2013 hemos visto cómo ha seguido cayendo la venta de PCs y las estadísticas de uso nos han mostrado que usamos, cada vez más, nuestros dispositivos móviles como puerta de acceso a Internet. Teniendo en cuenta que las ventas de dispositivos móviles siguen en ascenso y que los usamos con mayor frecuencia para acceder a Internet, creo que a nadie le sorprende que el tráfico de datos en movilidad siga creciendo de manera imparable. Concretamente, según los datos de Flurry, una plataforma de análisis y marketing online, el uso de dispositivos móviles creció durante 2013 un 115% gracias al fuerte empuje de la mensajería instantánea y las redes sociales.

El uso de la mensajería instantánea y redes sociales aumentó, en movilidad, 203% durante el año 2013.

Según los datos publicados por Flurry, durante el año 2013, se ha duplicado el uso de dispositivos móviles; un dato que realmente no debería de extrañarnos mucho si atendemos a las ventas de dispositivos o, incluso, los datos que han estado ofreciendo muchos operadores móviles durante el pasado año. Que somos cada vez más móviles es un hecho innegable; los usuarios consultan noticias, ven vídeos o comparten contenidos a través de Facebook, Twitter o Instagram desde sus smartphones y *tablets; de hecho, servicios como Instagram o Snapchat (del que hablamos la semana pasada) son servicios que se han orientado, al 100%, hacia el segmento de la movilidad.

Sin embargo, más allá del crecimiento medio del uso de servicios en movilidad, creo que vale la pena analizar qué es lo que usamos con mayor asiduidad y, por tanto, a qué servicios solemos acceder desde nuestros dispositivos móviles.

En este sentido, los datos de Flurry apuntan a la mensajería instantánea y las redes sociales como el segmento que mayor crecimiento en uso ha experimentado durante el año pasado. Mensajería y redes son, en cierta medida, el gran tractor de los servicios utilizados en movilidad o al menos eso indican los resultados tras monitorizar alrededor de 400.000 aplicaciones. Que servicios como WhatsApp, Line o WeChat estén entre los más utilizados por los usuarios es un dato que, a primera vista, nos parece normal. Máxime si dentro de este grupo incluimos a Twitter, Facebook, Vine o Instagram; sin embargo, a pesar de las expectativas, que el crecimiento del uso haya sido de un 203% es más que impresionante.

Crecimiento de uso apps moviles - Uso de dispositivos móviles
Flurry

Redes sociales y mensajería instantánea son los grandes tractores del aumento del uso de los dispositivos móviles.

El "segmento social" (mensajería instantánea y redes) no es el único gran tractor que ha disparado el uso de nuestros dispositivos móviles, la productividad es otro de los grupos de apps que también ha sufrido un notable ascenso en el uso. Aunque hablar de la era "Post-PC" genera debate, la realidad es que el uso de estos dispositivos con fines productivos (trabajo, estudio, organización personal...) ha aumentado un 149% durante 2013. Gestionar el correo electrónico, tomar notas, gestionar tareas o consultar documentos son actividades que realizamos desde nuestros dispositivos móviles y, para muchos profesionales, un dispositivo Post-PC es ya su herramienta principal de trabajo.

Otros segmentos que han visto aumentar su uso han sido los de entretenimiento (78% de crecimiento anual), estilo de vida (77%), juegos (66%), deportes (49%) y revistas digitales (31%). En mi opinión, creo que las aplicaciones deportivas es un segmento en plena ebullición; dispositivos como Fitbit, Fuelband, Polar H6 HR Sensor y otros muchos son la gran punta de lanza de un segmento muy popular entre los usuarios donde han destacado aplicaciones como Runtastic o RunKeeper.

Polar Bluetooth Smart - Uso de dispositivos móviles
Polar

¿Segmentos de futuro o segmentos saturados?

A pesar del crecimiento en el segmento de las apps sociales, este segmento está extremadamente saturado.

Que el uso de las apps sociales haya crecido un 203% durante el año 2013 es un dato, evidentemente, muy interesante. De hecho, se podría pensar que es un importante nicho de oportunidades para los desarrolladores pero, en mi opinión, es un segmento extremadamente saturado.

Si miramos hacia los servicios de mensajería instantánea, WhatsApp ostenta un trono que se disputan players como Facebook Chat, WeChat, ChatON o Line que empujan con fuerza y que, incluso, han desarrollado nuevos modelos de negocio para monetizar sus servicios vendiendo complementos (stickers, juegos...). Entrar ahí es complicado y, para marcar la diferencia, uno necesita aportar un valor diferencial al usuario; BlackBerry está intentándolo con BBM apostando por la seguridad como gran estandarte pero aún está lejos de llegar al estado de consolidación en el que se encuentra WhatsApp.

Más prometedor veo el segmento de las apps deportivas, máxime si las mezclamos con los wearable devices que nos permiten monitorizar nuestra actividad física; de hecho, creo que el desarrollo de apps para dispositivos companion es un filón que veremos explotar mucho durante este año 2014.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: