El que probablemente sea uno de los mayores "shows" sobre tecnología del mundo, el CES 2014, está, como es tradición por estas fechas, a la vuelta de la esquina. Se esperan grandes noticias y productos de todo tipo, incluso en el campo de los videojuegos, a pesar de que su evento natural es el E3, no este CES de Las Vegas. No obstante, ya pudimos ver el pasado año como el mundo de los videojuegos comenzó a tomar participación en el CES gracias a productos como Oculus Rift o Nvidia Shield, por lo que es más que probable que dicha historia se repita en este CES 2014. Así pues, esto es lo que esperamos ver sobre videojuegos en el CES 2014:

Steam Machines oficiales

videojuegos en CES 2014

Desde que Valve anunció Steam OS y las Steam Machines hace unos meses, toda la industria de los videojuegos mantiene un ojo en ellos. Y es que este producto podría suponer el comienzo de una nueva era en los videojuegos, el cual podría desplazar a un segundo plano a las consolas tal y como las conocemos hoy en día.

Durante este CES 2014, se espera que se anuncien las primeras Steam Machines oficiales, así como los primeros partners dispuestos a colaborar con Valve en la creación de esta serie de productos (y por cierto, parece que serán muchos). Asimismo, se esperan bastantes anuncios respecto al sistema Steam OS y a posibles títulos compatibles con estas Steam Machines.

Nvidia Shield 2

videojuegos en CES 2014

Durante el pasado CES 2013 pudimos ver como Nvidia se adentraba definitivamente en el mundo de los videojuegos con su Nvidia Shield, una consola portátil basada en Android que prometía revolucionar el mundo de los videojuegos on-the-go. Y aunque el producto en sí no ha recibido malas críticas, es cierto que no ha sido el éxito que muchos esperaban en un comienzo, por lo que la compañía ya podría tener lista la segunda generación de Nvidia Shield, la cual se llamaría Nvidia Shield 2 y haría su debut en CES 2014.

Entre las posibles novedades se encontrarían la inclusión de un SoC Nvidia Tegra 5 (que superaría notablemente al Nvidia Tegra 4) y notables mejoras en el software que incorpora esta videoconsola. No obstante, el verdadero punto donde Nvidia debe de mejorar con esta Nvidia Shield 2 es en la comercialización y en el marketing, pues, como ya todos sabemos, no sirve de nada tener un buen producto si nadie lo conoce.

Oculus Rift

videojuegos en CES 2014

El pasado año 2013 fueron una de las estrellas del CES, y en este 2014 pretenden repetirlo. Los chicos de Oculus Rift ya han preanunciado a diversos medios que veremos grandes novedades de sus gafas de realidad virtual en el CES 2014. Las apuestas van desde un modelo mejorado con novedades como una pantalla HD (lo que es casi un hecho) hasta el anuncio de partnerships con otras compañías, pasando, obviamente, por la comercialización al público general del producto a lo largo de este año.

Sony y la realidad virtual

videojuegos en CES 2014

En 2013 ya fue desvelada la PlayStation 4 oficialmente, pero el anuncio de la consola es solo el comienzo de la nueva generación, pues ahora llegan nuevos retos que la marca y las desarrolladoras deben de superar para hacer de esta plataforma una de las líderes de la industria. Entre esos retos, obviamente, encontramos la realidad virtual, un campo en el que se espera que Sony haga entrada en este CES 2014 mediante unas gafas de realidad virtual (del estilo de Oculus Rift) hechas por y para la Sony PlayStation 4.

Ordenadores para gamers

videojuegos en CES 2014

Obviamente, la industria de los videojuegos no solo gira en torno a Sony, Microsoft y Nintendo, sino que también lo hace alrededor de los ordenadores, los cuales, de hecho, *están tomando una gran relevancia en la industria del gaming***. Por lo tanto, lo más probable es que sean varias las compañías que anuncien ordenadores orientados al mundo gaming en este CES 2014. No esperamos grandes novedades ni máquinas revolucionarias, pero su presencia está casi asegurada en un evento de esta magnitud.

Nuevos procesadores y tarjetas gráficas

videojuegos en CES 2014

El CES de Las Vegas es el evento en el que tanto Qualcomm como el resto de fabricantes de chipsets suelen anunciar sus propuestas para el año 2014. Concretamente, en este CES 2014 esperamos novedades tanto de Intel como de AMD, Nvidia, Qualcomm, Samsung y LG (la cual se espera que presente su primer SoC para móviles).

Es cierto que estos anuncios no están directamente relacionados con los videojuegos, pero estas plataformas y estos chipsets son la base sobre la que se construirán los videojuegos durante los próximos meses (tanto para móviles como para tablets u ordenadores), por lo que su importancia es mayúscula en la industria de los videojuegos, de ahí que tengamos que tener un ojo sobre ellos.

GamePads, accesorios y otros proyectos de Kickstarter

videojuegos en CES 2014

Con la publicación de la API GameController de iOS 7 hemos visto como una gran cantidad de accesorios relacionados con videojuegos han comenzado a salir a la luz, por lo que no sería de extrañar que durante este CES 2014 se presenten aún más. Y no solo para iOS, sino también para Android, Windows... etc.

Asimismo, el CES 2014 es el lugar perfecto para que startups del mundo de los videojuegos y algunos proyectos de Kickstarter ganen visibilidad, por lo que lo más probable es que en estos días de congreso veamos cómo algunas de estas empresas toman bastante relevancia (en algunos casos casi tanta como las grandes marcas). Un ejemplo perfecto de esto es Oculus Rift, que fue sin duda la revelación del pasado CES 2013.

A simple vista, esto es lo que podemos predecir sobre los videojuegos en CES 2014. Probablemente veamos muchos más anuncios relacionados con estas temáticas a lo largo de la semana, pero, de momento, tendremos que esperar a que el show dé comienzo el próximo martes (aunque mañana ya veremos un aluvión de productos y noticias). Get ready for CES 2014!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: