bbm para ios

Que BlackBerry no está en el mejor de sus momentos es algo de lo que hemos hablado en más de una ocasión; el nuevo CEO de la compañía tiene en sus manos la difícil misión de relanzar BlackBerry. Una de las líneas de trabajo de la nueva estrategia de BlackBerry es, sin duda, potenciar BBM y extender su uso ahora que está presente tanto en iOS como en Android; la compañía ha explotado el filón de la seguridad pero, con el paso de los meses, el interés por BBM ha ido decayendo tras el hype inicial. ¿Y cómo incentivar el uso de BBM? Si bien la respuesta a esta pregunta es complicada, parece que BlackBerry ha decidido recurrir a una solución fácil: incluir stickers.

BlackBerry ha optado por la solución menos original y la más anticuada: copiar a LINE con sus stickers

Pues sí, parece que BlackBerry ha decidido tomar el camino más fácil y menos original de todos los que tenía delante. Siguiendo la estela de Facebook Messenger, LINE y otras muchas aplicaciones de mensajería instantánea, BlackBerry ha decidido incluir stickers en BBM para incentivar el uso del servicio y hacer que los usuarios pasen más tiempo utilizándolo.

Por ahora la funcionalidad está disponible en una beta cerrada pero la fórmula es idéntica a la que hemos visto en LINE: una tienda en la que comprar los stickers. La idea es sencilla, ofrecer stickers para que los usuarios hagan algo más amenas sus conversaciones y abrir así una nueva fuente de ingresos para el servicio. Además de comprar, BlackBerry establecerá acuerdos con marcas para ofrecer estos stickers promocionales y lanzar así campañas de marketing a través de BBM.

Si estuviésemos a finales de 2012, el lanzamiento de la tienda de stickers me parecería una estupenda idea para BBM; supone una interesante fuente de ingresos para el servicio y, por ende, haría algo más rentable BBM (que hasta ahora no presenta ninguna estrategia de monetización). Sin embargo, estamos en febrero de 2014 y el modelo de los stickers está manido; BlackBerry está recurriendo a un modelo que tuvo su hype hace un año con la llegada de LINE y que, con el paso del tiempo, ha ido perdiendo fuerza.

BBM Stickers

BBM necesita un valor diferencial con el que destacar. Telegram le ha robado el tren de la seguridad.

El segmento de la mensajería instantánea es se caracteriza por estar saturado, son muchos los actores que compiten entre sí y, la verdad, es complicado hacerse un hueco si no ofreces un valor diferencial. BBM podría haber aprovechado mucho mejor la baza de la seguridad, sin embargo, Telegram ha llegado explotando esa línea con mucho mejor marketing y está creciendo a un ritmo exponencial. Ahora, BlackBerry mira a la monetización como vía de expansión; los stickers de las marcas pueden ser una fuente interesante de ingresos pero si no hay usuarios en el servicio, ninguna marca va a querer invertir en BBM y sus stickers.

Es cierto que LINE presume de ganancias de 510 millones de dólares durante 2013 pero, frente a BBM, le lleva la ventaja del recorrido de más de un año en múltiples plataformas (incluyendo el escritorio). Que BBM vaya alcanzar a LINE por el mero hecho de incluir stickers es totalmente imposible; si se han planteado que los stickers van a reflotar BBM andan bastante errados.

Tomar el modelo de un producto que lleva tiempo en el mercado, emularlo en tu producto y esperar que tenga éxito es un gran error. A Facebook le pasó algo parecido con Instagram cuando decidió añadir filtros a Facebook Camera y, al final, terminó comprando a Instagram porque la fórmula de la copia no le funcionó (algo que ha vuelto a pasar al comprar WhatsApp porque Facebook Messenger tampoco ha despuntado).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: