bosón de Higgs

The University of Edinburgh

Uno de los descubrimientos más importantes de la última década ha sido la confirmación de la existencia del bosón de Higgs, la partícula propuesta por los físicos teóricos Peter Higgs, François Englert y Robert Brout en la década de los sesenta.

La verificación del bosón de Higgs fue posible gracias al trabajo del CERN, considerado como el laboratorio de partículas más importante del mundo, que está situado en Ginebra.

De hecho, la importancia de las investigaciones para encontrar el bosón de Higgs fue crucial, y así lo reconoció el Premio Nobel de Física de 2013, que honró la investigación de dos de los tres físicos teóricos (Brout ya había fallecido), por su desarrollo matemático del bosón de Higgs.

El CERN se quedó sin "reconocimiento" (aunque sí recibió el galardón del Premio Príncipe de Asturias de Investigación), pero lo cierto es que sin su labor científica, la existencia del bosón de Higgs no podría haber sido descubierta. Si la importancia de esta partícula es fundamental, ¿cómo hacemos para divulgar de tan enrevesado concepto?

En esta entrevista para la BBC, el investigador explica en menos de dos minutos el bosón de Higgs, cumpliendo el primer desafío propuesto por el periodista. Cuando le pide una segunda versión más corta de este concepto físico tan difícil de entender, Higgs responde con una sonrisa: «no». Sin duda, un vídeo peculiar para entender el bosón de Higgs, tan importante para la ciencia moderna.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: