cnn

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado a una de sus ministras a iniciar el procedimiento administrativo para expulsar al canal internacional de noticias, CNN, del país.

CNN deberá cesar sus actividades en Venezuela, y las operadoras de televisión por cable sacar su señal, por orden presidencial. Según Maduro, por "promover el caos en el país"; pero la realidad parece otra, por completo: mantener la censura.

Actualmente en Venezuela ningún canal de televisión nacional ha podido cubrir las manifestaciones en contra del gobierno que ya llevan más de una semana en las principales ciudades de la nación, debido a que nuevas legislaciones impuestas por el gobierno se lo prohíben, y para evitar sanciones, multas o retiros de concesión (o lo que es lo mismo, ser sacados del aire), han tenido que optar por la auto-censura.

Por otro lado, canales como NTN24 (de Colombia) ha visto suspendida su señal en el país (ni en señal abierta, ni a través de operadores), por cubrir día tras día las manifestaciones. CNN, también ha hecho lo mismo, y le ha dado un espacio al líder opositor (y gobernador de un estado) Henrique Capriles para transmitir sus mensajes a la nación. Hoy, Maduro ordena que la señal de CNN sea sacada del aire, a menos que rectifique.

El presidente, cuya gestión es el motivo de todas estas manifestaciones de los últimos días, ha anunciado que:

Si CNN en Español no rectifica, quedará fuera del aire en Venezuela. ¡Se van!

Con rectificar, por supuesto, se refiere a dejar de cubrir los hechos lamentables (violencia entre fuerzas armadas y manifestantes, grupos armados en las calles y caos general) que están sucediendo en el país latinoamericano; pero si CNN en Español mantiene su postura, y continúa transmitiendo los acontecimientos, los venezolanos dejarán de contar con la señal del canal de noticias.

Una de las maneras con las que el gobierno de Venezuela ha tratado de frenar las protestas ha sido mediante la censura de los medios de comunicación. Ningún canal de televisión ha podido cubrir los hechos (los periódicos sí lo han hecho a su medida), y CNN es prácticamente el único canal que queda compartiendo la información, aunque solamente está disponible por cable.

En ALT1040 ha hemos publicado dos guías para mantenerse al tanto de los acontecimientos de Venezuela, estando en Venezuela y evitando la censura:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: