Hay que reconocer que Google Hangouts es un servicio de mensajería multiplataforma altamente versátil; Google nos permite realizar emisiones de streaming, realizar videoconferencias, conversar en chats (individuales o en grupo) o, incluso, compartir la pantalla de nuestro equipo. Google Hangouts se ha convertido en una herramienta muy utilizada a nivel empresarial; es versátil, gratuita y elimina barreras, una buena herramienta para coordinar equipos de trabajo sin tener que invertir en suscripciones a Skype o en costosos equipos de videoconferencia. Con el objetivo de afianzarse dentro del segmento empresarial, Google acaba de presentar un dispositivo llamado Chromebox for meetings, un equipo de videoconferencia profesional que nos permite usar Google Hangouts con gran calidad de audio y vídeo.

Chromebox for meetings es un pequeño computer appliance basado en Chrome OS que tiene como objetivo implementar un sistema de videoconferencia empresarial y, con este objetivo, este computador viene acompañado de una cámara HD, un altavoz, un micrófono y un mando a distancia (es decir, los mismos componentes que podemos encontrar en un sistema de videoconferencia como los de Polycom o Tandberg). Google ha confeccionado, de la mano de sus partners, un sistema que tiene como objetivo que podamos montar una sala de videoconferencia en cualquier parte; instalación sencilla y un equipamiento ligero, dos factores clave para que podamos montar una sala de videoconferencia allá donde tengamos una televisión o un proyector cerca.

El sistema Chromebox for meetings está compuesto por appliance que no es más que un pequeño ordenador que monta un procesador Intel Core i7 de cuarta generación (procesadores Haswell), puertos HDMI y DisplayPort para conexión a monitores y proyectores, 4 puertos USB 3.0, tarjeta de red Ethernet y Wi-Fi 802.11 a/b/g/n. Evidentemente, también se incluye una cámara Full HD 1080p con corrección de luz, un altavoz que también hace de micrófono (muy parecido a lo que vemos en el mercado profesional en equipos de audioconferencia) y un mando a distancia para controlar el equipo.

Con este computador, el usuario podrá acceder al servicio de Google Hangouts sin necesidad de usar su ordenador personal y, en caso de necesitarlo, podremos hacer streaming de nuestra pantalla hacia el Chromebox for meetings y emitirla a través de la sesión de videoconferencia (ideal para hacer presentaciones en remoto).

¿Y cuánto cuesta el dispositivo? El precio del Chromebox for meetings, que por cierto ha sido fabricado por ASUS, es de 999 dólares. Si alguien piensa que el coste es desmesurado, la verdad es que no es así porque los equipos de videoconferencia para empresas suelen tener precios más elevados y requieren infraestructuras algo menos flexibles. Por ahora Google va a comercializar este dispositivo en Estados Unidos aunque, según sus planes, el dispositivo llegará a finales de año a Australia, Canadá, Francia, Japón, Nueva Zelanda, España y Reino Unido.

Además, Google promete que ASUS no será el único partner que los acompañe en esta aventura, tanto HP como Dell también trabajan en sus propias versiones de Chromebox, así que estamos ante una plataforma abierta que apuesta por competir en el segmento de las videoconferencias corporativas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: