Un día como hoy de 1473 nacía Nicolás Copérnico, considerado por muchos como el impulsor de la astronomía moderna. Su vida fue una constante de formación en diversas áreas científicas y humanísticas.

Copérnico fue un hombre del Renacimiento. Como estudiante de la Universidad de Cracovia y de Bolonia posteriormente, el joven Nicolás se especializó en temáticas tan diversas como la medicina, el derecho, la economía o la filosofía. Sin embargo, sería la astronomía, su gran hobby, la que le catapultó a los anales de la ciencia.

Con la publicación de su libro De revolutionibus orbium coelestium, Copérnico formularía la conocida teoría del heliocentrismo, revolucionando por completo el conocimiento astronómico de la época. La obra no nacería de la nada, sino que fue editada tras 25 años de intenso trabajo, aunque Copérnico nunca se enfrentaría a la polémica posterior tras su publicación, ya que falleció el mismo año que el libro vio la luz.

Copérnico
NASA (Wikimedia)

El heliocentrismo proponía que el Sol se encontraba en el centro del Universo, al contrario de lo que se pensaba en aquella época. Desplazar a la Tierra de su posición central suponía también que nuestro planeta "no era centro de todo".

Sus hipótesis rompían totalmente con el modelo medieval, más anclado en una idea de un "cosmos cerrado y jerarquizado". Tras su muerte y la publicación del famoso libro, la Iglesia católica trataría de impedir la difusión del conocimiento científico, censurando la obra de Copérnico, como hiciera después con Galileo.Las ideas de Copérnico fueron censuradas por ser "demasiado revolucionarias"

Aunque hayan pasado más de 500 años del fallecimiento del astrónomo Nicolás Copérnico, la incultura científica en la sociedad sigue siendo preocupante. Y es que un estudio publicado hace unos días en Time revelaba que el 25% de los estadounidenses desconocían que la Tierra orbitaba alrededor del Sol, y no al revés.

Este dato no hace sino mostrar la importancia de la divulgación de la ciencia, también de la astronomía, en nuestra época. En un día como hoy, resulta muy positivo celebrar el aniversario de Copérnico y recordar sus ideas (aunque no fueran del todo ciertas, ya que el Sol tampoco es el centro del Universo), para tratar de fomentar el pensamiento crítico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: