El Human Exploration Rover Challenge 2014 organizado por la NASA tal vez no sea un evento que cause gran revuelo a nivel mundial, sin embargo, se trata de uno de los certámenes más interesantes y llamativos del año para los amantes de la ingeniería espacial. Luego de todo lo que hemos visto con la travesía del Curiosity en marte, la inquietud y el furor por este tipo de vehículos se encuentra en su mejor momento, es por ello que la agencia ha lanzado esta convocatoria diseñada especialmente para estudiantes de todo el mundo, quienes tendrán la oportunidad de diseñar su propio vehículo de transporte. México será uno de los países que participará en el desafío del Human Exploration Rover Challenge 2014, representado por un grupo de estudiantes provenientes de la Universidad Politécnica de Chihuahua, junto a otros equipos de la Universidad de Veracruz, y dos casas de estudio de Morelos.

NASA Logo

Los equipos académicos de Mecánica Automotriz y Aeronáutica de las ya mencionadas escuelas se encargarán de integrarse a la competencia, programada del 10 al 12 de abril en el U.S. Space Rocket Center en Hunstville, Alabama, donde tendrán el reto de diseñar, construir y probar un dispositivo de movilidad para misiones espaciales bajo diferentes ambientes, bajo la simulación de una misión de exploración, mezclado con un rally, el objetivo de todo esto para la NASA consiste en incentivar a los estudiantes, para crear y diseñar tecnologías que puedan ser útiles en un futuro cercano, además de dar píe a un momento meramente lúdico.

La competencia se divide en tres etapas, la primera contempla el diseño del prototipo su modelado 3D, en la siguiente se ejecuta el análisis de los materiales, para proceder a la última fase que consiste en la construcción del modelo. Según informa Grupo Univisión, los vehículos, llamados Rovers, serán conducidos por dos estudiantes en una carrera de obstáculos a través de un terreno que simule distintas condiciones de otros planetas, con cráteres, rocas, pendientes y grietas, en donde el equipo ganador será quien construya más rápido su vehículo y logre atravesar el trayecto. En la competencia participarán también estudiantes de otros países como Alemania, India, Estados Unidos y Canadá. A final de cuentas se trata de una competencia casi infantil, aunque su meta en el fondo busca plantar la semilla para la creación de nuevos talentos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: