lago Qarhan

NASA Earth Observatory

Con una superficie cercana a los 6.000 km2, el lago Qarhan es una de las atracciones turísticas e industriales de la provincia Qinghai de China. Su 'playa' está formada en realidad por nueve lagos salados, conformando la 'fábrica natural' de minerales más importante de este país asiático.

El pasado noviembre, el satélite Landsat 8 de la NASA tomó unas fotografías de la forma de este lago salado, considerado como el más grande de toda China. Su extensa superficie, rica en minerales realmente valiosos, ya había sido descubierta por comunidades tibetanas, que durante años habían explotado su contenido.

En la actualidad, bajo dirección china, el lago Qarhan se ha unido a la lista de fábricas naturales saladas que se desean explotar masivamente. Otros ejemplos son el Zhabuye Salt Lake, el Zhacang Caka o el West Taijinar Salt Lake. De algunos de estos lagos salados se obtiene litio, un depósito muy apreciado por su fundamental uso tecnológico.

Reservas minerales formadas durante miles de años

Los minerales que hoy podemos encontrar en el lago Qarhan se fueron depositando durante miles de años. Poco a poco, el agua fue disolviendo los componentes químicos de las rocas adyacentes, depositándolos en forma de cristales una vez que el agua presente se hubiera evaporado.

lago Qarham
Gruschke (Wikimedia)

Este proceso tan lento y laborioso provocó la acumulación de grandes reservas de minerales en el lago Qarhan. De este modo, podemos encontrar cloruro sódico (sal común) dentro del lago y otros ingredientes clave en diversos procesos industriales.Estos lagos salados eran ya conocidos por comunidades tibetanas

El lago Qarhan se ha convertido por méritos propios en una 'fábrica natural' muy productiva. De allí también se puede obtener potasio, muy utilizado en la producción de fertilizantes; bromo, empleado como aditivo en la producción de gasolina o como pesticida; o yeso, producido para fabricar ácido sulfúrico, en construcción o la remediación de suelos contaminados.

Además de las imágenes obtenidas por el satélite de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) también capturó en el pasado fotografías de esta intrigante fábrica natural. La existencia del lago Qarhan es aprovechada a día de hoy por las autoridades chinas, con el objetivo de explotar su riqueza mineral.

lago Qarhan
KARI/ESA

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: