manaquín de cabeza roja

Reinaldo Aguilar (Flickr)

Hace solo unas horas os contábamos la existencia del llamado eucalipto colorido, un árbol cuya corteza aparece con diversas tonalidades y que es originario de Filipinas. La naturaleza, sin duda, es una fuente inagotable de sorprendentes organismos vivos, como el conocido manaquín cabeza roja, denominado científicamente Pipra mentalis.

Este ave puede encontrarse en algunas regiones de México, Costa Rica, Guatemala u Honduras, entre otras. El manaquín cabeza roja frecuenta, en general, los niveles bajos y medios de bosques húmedos, y su tamaño no es superior a los 10 centímetros. Por este motivo, el manaquín cabeza roja es considerado como un pájaro relativamente pequeño.

Lo más curioso de este ave se centra en sus rituales de apareamiento. Los machos se organizan en corros para atraer a sus parejas, que son conocidos como "leks". El baile característico del manaquín cabeza roja es, sin duda, muy extraño, como podemos ver en el siguiente vídeo grabado en Panamá:

YouTube video

Si sois aficionados a la música de Michael Jackson, probablemente el ritual del manaquín cabeza roja os recuerde al famoso baile de «Moonwalk». Así lo han pensando más de un aficionado a la ornitología, como vemos en este divertidísimo vídeo "adaptado":

YouTube video

La naturaleza, como vemos, es una fuente inagotable de sorpresas. Conocerla y entenderla son dos cosas fundamentales para promover el respeto al medio ambiente. El ejemplo del manaquín cabeza roja es una buena muestra de lo increíble que es el planeta en el que vivimos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: