Que bacterias y hongos pueblan los rincones más inhóspitos del planeta es algo cuanto menos sorprendente. Pero pensar que estos microbios también invaden cualquier superficie de contacto puede ser incluso aún más alucinante.

Quizás una de las superficies que más tocamos sean nuestros dispositivos móviles. Smartphones y tablets se han convertido, por derecho propio, en nuestro tercer y cuarto brazo, porque son herramientas imprescindibles en nuestro día a día. Por ello, y aunque no seamos capaces de verlo a simple vista, su superficie está completamente invadida por microorganismos, que se encuentran muy cómodos viviendo sobre estos dispositivos.

Los microorganismos pueden encontrarse en los lugares más recónditos del planetaPara demostrar a sus alumnos que sus móviles estaban completamente llenos de microbios, un profesor de la University of Surrey pidió a sus estudiantes que realizaran un sencillo experimento: deberían tocar con sus móviles placas de cultivo, en las que crecerían bacterias y hongos en el caso de que este tipo de microbios estuvieran presentes en sus smartphones.

Para sorpresa de su alumnado, los dispositivos móviles estaban completamente infestados de microbios. Como vemos en la siguiente galería de imágenes del blog Exploring The Invisible, los smartphones contenían decenas de colonias de microbios sobre su superficie:

Como vemos, los microbios pueden encontrarse en cualquier rincón del planeta, incluso sobre la misma superficie de nuestro smartphone. Esto no quiere decir que las bacterias y hongos sean "peligrosos", solo que conviven con nosotros mucho más de lo que nuestro ojo alcanza a visualizar. Aunque algunos de estos microorganismos pueden provocar daños en nuestra salud, lo cierto es que muchos de ellos son inocuos e incluso beneficiosos para los seres humanos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: