firefox os

Si el año 2013 fue el del arranque de Firefox OS, este año 2014 aspira a convertirse en el de la expansión y consolidación de la plataforma móvil de Mozilla. Telefónica ya nos ha mostrado su apuesta para este año 2014 con nuevos dispositivos y 8 nuevos mercados; sin embargo, la cosa no termina aquí y, en el marco del MWC 2014, Mozilla ha anunciado que un objetivo muy ambicioso: desarrollar terminales que puedan venderse a 25 dólares.

Los smartphones con Firefox OS se han convertido en dispositivos de entrada para los usuarios; dicho de otra forma, smartphones de bajo coste que permiten a los usuarios de feature phones saltar a esta nueva era de dispositivos conectados sin realizar grandes inversiones de dinero. Precisamente, para potenciar aún más esta gama de entrada, Mozilla apuesta por un futuro en el que Firefox OS sea la llave hacia dispositivos mucho más baratos, de hecho, se han puesto un precio bastante ambicioso: **smartphones de 25 dólares*.

Para llegar a este objetivo, Mozilla ha sellado un acuerdo con un fabricante chino de chips*, Spreadtrum Communications, con el que aspira a definir el diseño de estos dispositivos que, sin duda alguna, romperán las barreras de entrada al mundo de los smartphones. ¿Y con qué objetivo se diseña un dispositivo de 25 dólares de coste? La respuesta es simple, algo de lo que hablamos mucho durante el MWC 2013: los mercados emergentes.

Un smartphone de 25 dólares no es un producto ideado para ganar dinero, no es la intención de Mozilla porque, recordemos, es una fundación sin ánimo de lucro. Para Mozilla, hacer accesible la tecnología es un leitmotiv, forma parte de su ADN y con dispositivos de estas características y precio, pueden llevar los smartphones a cualquier rincón del mundo (sobre todo en zonas que están viviendo una auténtica explosión en lo que se refiere a acceso a Internet a través de redes móviles).

Firefox OS

Aunque aún queda camino por recorrer, Mozilla ha presentado las especificaciones que dibujarán a este dispositivo de 25 dólares; un terminal de entrada que no tiene mucho que envidiar a otros dispositivos de gama baja del mercado:

  • Pantalla: entre 2,6 pulgadas y 3,5 pulgadas
  • Resolución HVGA o QVGA
  • Procesador: Cortex A5 a 1 GHz
  • Cámara: 2 megapíxeles
  • Almacenamiento: memoria ROM de 1 GB y 2 GB de memoria flash interno
  • Conectividad: Bluetooth 4.0, Wi-Fi y 2G
  • Otras características: radio FM, reproductor de música, reproductor de vídeo, navegador, correo electrónico, SMS y llamadas telefónicas

Por lo que podemos ver en sus primeras especificaciones, los dispositivos de 25 dólares de Mozilla serán terminales muy básicos y con conectividad 2G; en principio no hay planes de su lanzamiento en Latinoamérica y parecen muy orientados hacia la explosión que se está viviendo en África.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: