mwc 2014 dia 2

Ha finalizado el primer día oficial del MWC 2014 (aunque segundo día de anuncios), y las puertas se han abierto para los miles de asistentes del magno evento de la tecnología móvil. Luego de un primer día (o día "cero") lleno de grandes anuncios, el día de hoy en la Fira de Barcelona nos esperaban las que prometían ser las estrellas de esta cita, entre nuevos lanzamientos de Sony y Nokia, además del esperadísimo Galaxy S5 de Samsung... junto con otras sorpresas.

Así, nuevamente y luego de un día tan agitado y lleno de novedades, en ALT1040 recopilamos lo mejor de este día del MWC 2014, entre samrtphones, wearables y tendencias de mercado.

Nokia X, X+ y XL

nokia

Aunque desde hace varias semanas se hablaba de la inminente (y sorpresiva) llegada de "un terminal" de Nokia con sistema operativo Android, finalmente no ha sido uno sino tres nuevos modelos, los Nokia X, Nokia X+ y XL, con un rango de precios que demuestran cuál será su apuesta en el mercado, desde los 79 a 109 euros liberado.

Aunque en realidad, técnicamente la gama X de Nokia no cuenta con sistema operativo Android como tal, sino más bien con un fork de AOSP, aprovechando la esencia y ecosistema de la plataforma, en conjunto con los mejores productos y servicios de Microsoft la misma Nokia. Como ya lo he catalogado, se trata de una apuesta que quiere (y puede) desafiar a Google, a su manera.

Sony Xperia Z2

Sony Xperia Z2

Sony continúa su apuesta por unificar su empresa dedicándose solamente a lo que mejor saben hacer, y el nuevo Xperia Z2 es prueba de ello. Un terminal digno de ser considerado el nuevo buque insignia de la casa, que toma lo mejor del Xperia Z1 y lo mejora, incorporando grabación en 4K y volviendo un poco al diseño del Xperia Z.

Si ya Sony es uno de los fabricantes más populares en España y parte de Europa, podemos esperar que este terminal sea de los más deseados en el mercado cuando debute. Además, cuando llegue el servicio de streaming de videojuegos PLayStation Now, esta clase de terminales de la casa se convertirá inmediátamente en una especia de consola portátil, un gran añadido.

Samsung Galaxy Fit

Samsung Galaxy Gear Fit

Samsung, aunque ya había presentado el nuevo smartwatch Gear 2, apostó también por un brazalete inteligente, el Galaxy Gear Fit, dirigido al mercado fitness, para mostrar notificaciones del terminal en su pequeña pantalla de 1.84 pulgadas, pero también para que sirva de contador de pasos, medidor de ritmo cardíaco y hasta monitor de sueño, siendo compatible con al menos unos 20 terminales de la gama Galaxy de la casa.

Samsung Galaxy S5

samsung galaxy s5 oficial portada

Para muchos, la estrella de la noche. El Samsung Galaxy S5 es el nuevo buque insignia de la división móvil de la surcoreana, incorporando grandes novedades desde en su diseño, hasta un monitor cardíaco, nueva y pulida interfaz de usuario TouchWiz, una cámara muchísimo más rápida e incluso un sensor de huellas dactilares que promete ser realmente útil, al incorporarla como medio de seguridad para pagos online.

Estará disponible en el mercado el próximo 11 de abril y llegará rápidamente al menos a 150 países, para ser el nuevo rey Android.

La tendencia: democratizar internet

Finalmente, y al igual que lo hizo Firefox OS el día de ayer, la conferencia de Mark Zuckerberg, máximo responsable de Facebook, durante el MWC 2014 se basó en el auge de los mercados emergentes en el consumo de conectividad móvil, algo que hoy por hoy aún no es un hecho tan palpable, pero sí es el propósito claro de muchas organizaciones y empresas.

Nokia con sus Asha y gama X, Facebook a través de programas e Internet.org, y por supuesto, Firefox OS de la mano de Telefónica, tienen como gran propósito uno solo: democratizar el acceso a internet en todo el mundo, y el continente africano es el principal objetivo que tienen puesto hoy en día, su primera meta.

Para el tercer día del Mobile World Congress, el ritmo de anuncios disminuirá un poco en cuanto a nuevos productos, pero aún así esta feria anual promete muchas más novedades para el maravilloso mundo de la tecnología móvil, y por supuesto, te invitamos nuevamente a seguirlo con Hipertextual.

Dentro de algunas horas puedes esperar el resumen en vídeo de este día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: