nokia x

En víspera de un emocionante MWC 2104 que comenzó con mucha fuerza, finalmente Nokia ha terminado de confirmar uno de los rumores que viene sonando desde hace semanas: terminales de la casa con sistema operativo Android. Y es que no ha sido uno sino tres móviles los que ha revelado Stephen Elop en la última conferencia de Nokia como la conocemos, el anteriormente conocido como "Normandy", Nokia X, y los Nokia X+ y Nokia XL.

Según los finlandeses, estos terminales nacen con el propósito de ofrecer calidad con un precio bastante asequible, y aunque se basan en el AOSP, tienen una experiencia más que similar a los Nokia Lumia, por lo que nos facilitarán el paso a la familia Lumia y los servicios Microsoft, dado que la integración con Skype, OneDrive y Outlook.com está muy presente.

Características técnicas del Nokia X+´

Pantalla de 4 pulgadas (resolución de 800x480 píxeles) Procesador doble núcleo Qualcomm Snapdragon a 1 GHz Memoria RAM de 768 MB Cámara trasera de 3 MP Batería de 1.500 mAh Peso de 129 gramos Sistema operativo de Nokia X basadao en AOSP Precio libre de 99 euros

Características técnicas del Nokia XL

Pantalla de 5 pulgadas (resolución de 800x480 píxeles) Procesador doble núcleo Qualcomm Snapdragon a 1 GHz Memoria RAM de 768 MB Cámara trasera de 5MP con Flash LED; frontal de 2MP Batería de 2.000 mAh Peso de 190 gramos Sistema operativo de Nokia X, basado en AOSP Precio libre de 109 euros

Nokia-XL
Nokia XL

Los Nokia X son modelos de entrada, para mercados emergentes y nuevos usuarios de servicios MicrosoftEntre sus fichas técnicas claramente nos percatamos que por ejemplo el Nokia X+ no es más que un Nokia X con un poco más de memoria RAM, y que el Nokia XL es el modelo de gama "más alta", entre una familia de gama baja, con pantalla más grande y una mayor batería, además de cámara frontal.

Pero lo más importante de estos nuevos modelos son dos aspectos que Microsoft ha destacado por todo lo alto: el primero, el hecho de que la familia Nokia X estará dirigida a mercados emergentes, por lo que esperamos precios bastante asequibles, aunque no tanto como los Nokia Asha, evidentemente. Por otro lado, sirven de entrada al ecosistema Microsoft, y esto es un punto que debe ser destacado.

Aunque se trata de Android, o mejor dicho, un fork de AOSP el que da vida a estos Nokia, no cuenta con acceso ni a Google Play ni a ningún servicio Google de forma nativa. No, todos los servicios son Microsoft (incluso los móviles incluyen como regalo 10 GB en OneDrive); incluso la plataforma está inspirada en los lives tiles de Windows Phone. Los usuarios de estos Nokia X podrán descargar aplicaciones Android desde la tienda Nokia, al mejor estilo de Amazon con sus tablets Kindle Fire y su propia tienda virtual de aplicaciones.

La razón de esto es, así suene un poco extraño, atraer al usuario a los Nokia Lumia y los servicios de Windows Phone. Quien no sepa que Nokia X lleva su propio fork de Android, ni se enterará; solo se moverá naturalmente al ser una interfaz tan intuitiva como la de WinPho.

Una estrategia que dará mucho de qué hablar por las próximas semanas, pero que a primera vista me parece muy acertada, ante la falta de smartphones muy baratos con el sistema operativo móvil de Microsoft.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: