Publicado enMobile

Project Tango, el «Kinect» para smartphones de Google

Project Tango, el "Kinect" para smartphones de Google

Para nadie es secreta la fantástica tecnología que Microsoft trajo al mercado de consumo cuando hace un par de años dio el anuncio de Kinect para su consola, la Xbox 360. Desde ese momento, cientos de científicos y desarrolladores echaron mano del sistema de Microsoft para integrarlo en sus proyectos, al punto que la empresa terminó abriendo un paquete de desarrollo para PC.

Sin embargo, Kinect es costoso y no es todo lo sencillo de transportar que a mucha gente gustaría, por lo que era inevitable que eventualmente muchas otras grandes casas se atrevieran a apostar por sus propios sistemas. Ya en el CES de Las Vegas, vimos como Intel tiene claras intenciones de portar una tecnología similar a todos los ordenadores que monten sus futuros procesadores.

Ahora es Google quienes han puesto el ojo sobre el renderizado 3D, con un proyecto muy similar al de Intel, solo que para sus smartphones Android. Se trata de Project Tango, y es una idea que ha nacido en el seno del ATAP, o Tecnología y Proyectos Avanzados, la división de la empresa que fue creada utilizando los mejores ingenieros de Motorola y el gran buscador.

En el ATAP han estado trabajando codo a codo junto a la gente de Movidius, siendo que estos últimos han desarrollado un chip que extenderá las capacidades de Kinect a cualquier smartphone utilizando la cámara que viene montada en el terminal.

YouTube video

Aún no está del todo claro exactamente a dónde quiere orientar Google esta fantástica tecnología, pero no faltan aplicaciones prácticas a la imaginación, siendo que probablemente el principal interés de la gran G rote alrededor del mapeo de superficies y espacios para ser usado en aplicaciones como Google Maps y otras de realidad aumentada.

Otras aplicaciones que podrían aparecer en el futuro podrían tener mucho que ver con el escaneo de objetos en tres dimensiones (de un modo muy similar a lo logrado por otros gadgets que ya hemos visto en el pasado), y usar esos renders para el modelado con impresoras 3D. Y claro, no se puede descartar el potencial que podría tener para los videojuegos.

Intel tiene su propio Project Tango

Tal como dijimos al inicio, en Intel también están bastante interesados en las posibilidades que podía tener una tecnología Kinect-similar imbuida dentro de los gadgets que ya llenan nuestras vidas, sin costos añadidos.

YouTube video

El fabricante de semiconductores nos presentó en enero su tecnología bajo el nombre de Intel RealSense 3D, un sistema que estaría basado en cámaras con capacidad para grabar vídeo 1080p y lo último en tecnología de percepción de profundidad, en el que más de un fabricante parece estar interesado.

En aquél momento nos hicimos eco de la noticia dándole especial enfoque hacia los ordenadores portátiles, pero Intel también nos habló de que lo veríamos llegar a tablets, lo que no limita que eventualmente también se presenten smartphones con corazón x86 capaces de hacer lo mismo antes de que Google tenga lista su nueva tecnología para el mercado de consumo.

Llegada al mercado

El anuncio de Google seguro hará que cientos de desarrolladores comiencen a soñar con las posibilidades que podría tener todo esto para sus proyectos. Sin embargo, se trata de un sistema aún que aún está siendo perfeccionado y que además requiere de hardware específico. Por tanto, probablemente nos tomará por lo menos un año más verlo despegar en su máximo esplendor.

De cualquier modo, ya en Google han anunciado que pondrán a disposición de 200 afortunados desarrolladores, prototipos con todo lo necesario para comenzar a explotar la tecnología. A esto se debe sumar, que próximamente también pondrán a disposición del público en general un kit de desarrollo con el que comenzar a programar aplicaciones que exploten al máximo Project Tango.

Sin duda en Google quieren dejar todo listo para la puesta en mercado de los primeros smartphones en contar con la tecnología en su interior. Quizá el primero será un miembro de la familia Nexus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enTecnología

Project Tango: el smartphone con sensores 3D y visión artificial de Google

Project Tango es un proyecto de investigación de Google en el que desarrollan un smartphone con visión artificial y sensores 3D como Kinect.
Project Tango Google

Google es una compañía enorme, una gran fábrica de ideas en la que no dejan de surgir proyectos innovadores que cubren multitud de áreas. Si bien Google siempre se ha enfocado en el software y los servicios, hace tiempo que desembarcó en el mundo del hardware. La incursión de Google en el hardware cada vez es más seria y proyectos como Google Glass o la adquisición de empresas como Nest Labs o Boston Dynamics avalan este hecho. Precisamente, profundizando en este aspecto, Google ha anunciado hoy Project Tango, un smartphone Android con sensores 3D que tiene como objetivo marcar un punto de inflexión en el segmento de la movilidad.

Los encargados de desarrollar este proyecto son los chicos de Google ATAP (Advanced Technology and Projects), el equipo de innovación que Google había creado en Motorola y que, con la compra de la compañía por parte de Lenovo, se han escindido de ésta para trabajar bajo el seno de Google (un equipo que, por cierto, tiene como directora a Regina Dugan, ex-directora de DARPA). Project Tango tiene como objetivo desarrollar un smartphone Android equipado con un conjunto de sensores 3D avanzados que permitan trazar un mapa tridimensional del entorno en el que se mueve el usuario.

YouTube video

Google ha tomado la plataforma de visión artificial Myriad 1 de Movidius; un co-procesador diseñado específicamente para la visión artificial y que se ha construido desde cero con este propósito. Movidius ha diseñado un chip capaz de trasladar a cualquier sistema las capacidades de Kinect con la ventaja de poder aplicarlo a dispositivos móviles. Para llevar a buen puerto este proyecto, Google ha puesto al cargo a Johnny Lee que, precisamente, formó parte del equipo que desarrolló Kinect en Microsoft.

Si con el acelerómetro del smartphone, éste puede calcular nuestros movimientos; Project Tango pretende recrear el espacio en el que nos movemos de la misma forma que, por ejemplo, Kinect lo hace para la consola Xbox 360. Mediante la realización de un escáner en 3D, el terminal podría trazar un mapa del lugar en el que estamos y, mediante visión artificial, ofrecer al usuario un nuevo nivel de experiencia en lo que se refiere a navegación por espacios interiores (recordemos que Google Maps ofrece este servicio para aeropuertos de todo el mundo y algunos centros comerciales) o, incluso, ofrecer una experiencia de inmersión total en juegos.

Project Tango Google (2)

La idea no suena nada mal y los chicos de Google ATAP han desarrollado un prototipo, con pantalla de 5 pulgadas, que abrirán a 200 afortunados desarrolladores a los que, además, les ofrecerán un SDK para que puedan trabajar en el desarrollo de aplicaciones que aprovechen las capacidades de este terminal. Juegos que son capaces de recrear el escenario en el que estamos, aplicaciones de guía o navegación por el interior de un edificio, control por gestos del dispositivo y un largo etcétera de posibles escenarios de uso. Las posibilidades de integrar las capacidades de Kinect en un smartphone son enormes, funcionalidades con mucho potencial que sumados a la brújula y al acelerómetro que incluyen todos los smartphones nos pueden abrir la puerta a una nueva experiencia de uso de los dispositivos móviles.

Project Tango, sin duda, se presenta como algo disruptivo e innovador, un nuevo concepto de smartphone que se suma al proyecto Ara (el teléfono modular) que también está desarrollando el equipo de Google ATAP.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: