salida a Bolsa de Twitter

La red social de microblogging, Twitter, ha presentado por primera vez en su historia sus resultados financieros, luego de haber salido a bolsa con una oferta inicial durante el pasado mes de octubre de 2013. Estos resultados son para el cuarto y último trimestre del año pasado (Q4 de 2013), y muestran algunos números un tanto alentadores, pero pérdidas evidentes. Aunque eso sí, menos pérdidas de las que esperaban.

Los primeros resultados públicos de Twitter son "mejores" que los esperadosPrimeramente y en cuanto a sus usuarios, la cantidad de personas que día a día (o mes a mes) utiliza la popular plataforma social "de los 140 caracteres" no deja de crecer, y ahora cuenta con nada menos que más de 241 millones de usuarios activos, lo que supone un aumento de 56 millones de usuarios con respecto a un año antes, en diciembre de 2012 (es decir, crecimiento YoY).

En cuanto a sus finanzas, anuncian ingresos de 243 millones de dólares en el trimestre (116% más que el mismo período YoY), pero que estuvieron acompañados de unas pérdidas trimestrales de 511 millones de dólares, aunque han sido menos pérdidas que las que los analistas habían calculado para la empresa.

Como dato más que interesante, al menos el 75% de sus ingresos provienen de los móviles, un ecosistema que cada vez tiene mayor importancia (evidentemente) en el mercado de las redes sociales.

Un lento crecimiento de usuarios

Aunque los planes de Twitter para 2014 son bastante ambiciosos, estimando generar ingresos de al menos 1.200 millones de dólares en este año (prácticamente el doble de los 665 millones de dólares que ingresaron en 2013), lo único preocupante de estos primeros resultados históricos es el lento crecimiento en la cuota de usuarios activos. Y ese, es el principal pilar de cualquier red social.

Twitter

Sí, Dick Costolo asegura que el Q4 de 2013 ha sido el "mejor trimestre en la historia de Twitter", pero aún así la taza de crecimiento es de 9 a 14 millones de usuarios activos por trimestre, un número un tanto bajo que requiere tomar nuevas medidas y plantear nuevas estrategias para hacerlo crecer, y seguir potenciando a esta espectacular red social que se ha convertido en pilar de la información a través de la web durante los últimos años.

Y el precio de la acción cae

Aunque es un tanto injusto, quizás, comparar con Facebook, la red social de Mark Zuckerberg en sus 10 años de edad (que reciéntemente celebró anunció el haber superado la barrera de nada menos que 1.200 millones de usuarios. Pueden que sean dos plataformas totalmente distintas, pero en el mercado de las redes sociales son competidores en ciertos aspectos, y el lento crecimiento de usuarios de Twitter ha afectado directamente su valor en bolsa.

El resultado no ha convencido, y las acciones han caídoCuando Twitter presentó su oferta pública, cada una de sus acciones tenía un valor de 26 dólares. Durante estos meses incrementó incluso superando los 70 dólares por acción. Hoy, al presentar sus primeros resultados financieros, dicho valor ha comenzado a caer considerablemente, y al momento de escribir este artículo se ubica en los 55.61 dólares... y seguirá bajando (se puede ver el precio actual de la acción en $TWTR.

¿La razón de la caída? No tiene mucho que ver con la pérdida anunciada para el trimestre fiscal, que como mencioné, era esperada por los inversionistas. Es sencillo: Twitter no está creciendo lo suficientemente rápido en cuanto a usuarios.

Así que podemos (o deberíamos) esperar nuevas propuestas por parte de los máximos ejecutivos de la empresa, que aunque están "felices" con el resultado final en Q4 2013, la cotización en bolsa ha sido bastante severa, y los inversionistas no están tan felices como Costolo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: