selfie

Selfie: esa fotografía que requiere que extiendas tu brazo a modo de trípode y que se convirtió en "la palabra" del 2013. Esta tendencia acaba de ser estudiada por un grupo de analistas (apoyados por la Universidad de Nueva York), quienes han analizado más de 120.000 imágenes en cinco ciudades diferentes.

Las ciudades elegidas fueron Berlín, Sao Paulo, Moscú, Bangkok y Nueva York. En una primera ronda, eligieron aleatoriamente 120.000 fotos de Instagram de un total de 656.000. Utilizando Mechanical Turk de Amazon (administración y manejo de pequeñas unidades de trabajo distribuidas entre muchas personas), mandaron etiquetar aquellas fotografías que eran selfies: seleccionando 1.000 imágenes de cada ciudad.

Tras todo el proceso de selección se quedaron con 640 selfies de cada ciudad. Se introdujeron en un software de análisis facial, el cual puede medir el tamaño de la cara, si estaba sonriendo o triste, inclinación de la cabeza, etc. Con todos estos datos, elaboraron SelfieCity, el primer estudio sobre esta tendencia fotográfica, dando como resultado los siguientes datos:

  • Escaseo de selfies: dependiendo de la ciudad, "sólo" del 3 al 5% de las imágenes eran selfies.
  • Moda femenina: se han encontrado que las mujeres se toman más selfies que los hombres: 1,9 veces más en Berlín y llegando hasta 4,6 veces más en Moscú.
  • Juventud: la media de edad que se encontraron está alrededor de los 23 años (la más "vieja" es Nueva York con 25 años de edad de media).
  • Samba y vodka: las personas de Sao Paulo y Bangkok parecen ser más felices que en Moscú, donde el 0,53 de los fotografiados sonríen.
  • "Postureo": otro dato curioso es que las mujeres (un 150% más que los hombres) optan por actitudes "más expresivas" inclinando la cabeza, llegando al extremo en Sao Paulo con 16,9 grados.

selfie

Lo que está claro es que el selfie es una tendencia narcisista que ha ganado en adeptos en los últimos años con la llegada de las redes sociales y los smartphones. Si sois fans de este tipo de fotografías, aprovechamos para recomendaros un artículo de nuestros compañeros de ALTFoto donde recopilan los mejores selfies del año pasado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: