Canonical, responsable de la distribución de Linux más popular entre sus usuarios, Ubuntu, ha confirmado cuáles serán los primeros fabricantes de smartphones en lanzar terminales funcionando con el sistema operativo Ubuntu Phone que debutó a mediados del año pasado 2013, y que poco a poco parece irse haciendo con mayor interés tanto entre fabricantes como en la comunidad de desarrolladores.

Meizu y bq son los primeros socios de Canonical para lanzar móviles UbuntuLas primeras empresas en firmar acuerdos con Canonical para la producción de smartphones Ubuntu son el asiático Meizu, empresa que está en pleno auge en China vendiendo a montones (es uno de los fabricantes más grandes del momento en el país), y la española bq, fabricante reconocido en el país especialmente por su gama de tablets Android de bajo precio.

Según el comunicado oficial, la producción de terminales con Ubuntu Phone OS ya estaría iniciando y la idea es que tanto Meizu como bq lancen su primeros modelos este mismo año 2014.

Los desarrolladores comienzan a tomar interés en Ubuntu Phone

Por otro lado, es notable la cantidad de desarrolladores de aplicaciones reconocidas que va llegando a la plataforma y creando un ecosistema. Grooveshark, VLC, 8Tracks y Euronews son algunas de las que han confirmado su interés en Ubuntu Phone OS.

Ubuntu Edge

Es interesante porque luego del fracaso garrafal de la campaña del Ubuntu Edge, ambicioso smartphone que habría sido producido directamente por Canonical, se pensó que la plataforma generaría un interés nulo; pero poco a poco la comunidad de desarrolladores, sobre todo aquellos dedicados al software libre, manifiesta lo contrario.

El día que Ubuntu Phone OS sea un producto comercial podría ya existir un pequeño pero notable ecosistema creado entorno a él. Mark Shuttleworth, fundador y máximo responsable de Canonical, se siente muy seguro de el futuro de su sistema operativo móvil:

La industria de la telefonía ya tiene tiempo buscando una verdadera alternativa viable a los líderes del mercado hoy en día.

¿Podrá tener Ubuntu Phone OS un lugar en el mercado móvil? Solo el tiempo lo dirá; pero con plataformas como Firefox OS y esta que nacen de cero para ofrecer algo nuevo en el mundo de la telefonía, se pinta un panorama interesante para los próximos meses, al menos en cuanto a variedad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: