Desde que el ser humano comenzó a buscar respuestas en el cielo, la astronomía ha sido una de las disciplinas científicas más practicadas por la humanidad. Conocer el mundo que nos rodea servía a la vez para entender un poco más el planeta Tierra: en otras palabras, el conocimiento sobre el Universo nos podría ayudar a saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Por este motivo, explorar el Sistema Solar y otras regiones del espacio nos servía a su vez para ver si, más allá de lo que alcanzan a ver nuestros ojos, existen otros planetas que pudieran ser habitables, como el reciente descubrimiento de 715 planetas por parte de la misión Kepler.

Resulta fascinante ver las diferencias que existen entre planetas y objetos del Sistema Solar Pero conocer el Sistema Solar no solo sirve para buscar planetas y "apuntarlos en una lista". En este curioso vídeo, en el que se compara la Tierra con otros planetas y cuerpos como si fueran un "juego de canicas rocosas", podemos ver las extraordinarias diferencias que hay entre los diferentes objetos que pueblan nuestro sistema planetario.

Por ejemplo, Venus tiene aproximadamente la misma masa y tamaño que la Tierra, características muy diferentes a las que presenta Marte, que tiene la mitad de tamaño de la Tierra y pesa nueve veces menos. El planeta rojo, sin embargo, es mayor que Mercurio, considerado como una "pelota minúscula" si lo comparamos con nuestro planeta.

El vídeo no solo muestra una comparación entre algunos planetas del Sistema Solar y la Tierra, sino que también muestra las diferencias con satélites como la Luna, una "canica" un poco más grande que Plutón, o planetas enanos como Ceres (anteriormente considerado como asteroide, como erróneamente indica el vídeo). Este peculiar juego de canicas nos ayuda a entender un poco más la variedad de mundos y objetos rocosos que existen en el espacio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: