Cuota de mercado smartphones

El último trimestre de cualquier año es especialmente importante dentro del sector tecnológico porque representa una de las épocas en las que más "consumistas" nos volvemos y, por tanto, es uno de los periodos de tiempo en los que se más ventas se realizan de dispositivos. Evidentemente, son muchas las empresas que guardan para estos últimos meses del año sus grandes lanzamientos, precisamente, para aprovechar el empujón de la Navidad y las fiestas de diciembre. Smartphones y tablets son, sin duda alguna, unos de los regalos estrella y es algo que se deja notar en los resultados de ventas del trimestre y, por supuesto, del año. Precisamente, IDC ha publicado su informe sobre las ventas de smartphones durante el cuarto trimestre de 2013 y el dato de ventas totales de 2013; un informe en el que, como nos podemos imaginar, se reflejan muy bien dos cosas: el oligpolio de Android e iOS y el declive de BlackBerry.

El mercado de los smartphones durante el año 2013 marcó un hito importante porque, según las estimaciones de IDC, se vendieron más de mil millones de nuevos smartphones; un dato especialmente interesante si ponemos el foco en las plataformas móviles porque, de esos mil millones, el 93,8% de los dispositivos comercializados eran Android e iOS. Básicamente, Android e iOS tienen fagocitado un mercado en el que el "tercer puesto" ha sufrido una sucesión dramática con la caída de las ventas de BlackBerry y el gran ritmo que ha alcanzado Windows Phone (por el buen hacer de Nokia con la gama Lumia).

Si el dato anual es impresionante, los datos del cuarto trimestre arrojan una foto que no dista mucho de los resultados del año completo. Entre los meses de octubre y diciembre de 2013 (el gran boom de ventas), el duopolio de Android e iOS copó el 95,7% de las ventas; un dato impresionante si tenemos en cuenta que las ventas de Android se han disparado un 40,3% con respecto al cuarto trimestre de 2012 y las de BlackBerry se han desplomado un 77% para el mismo período.

Windows Phone ha sido uno de los grandes jugadores de 2013 y su estrategia les ha funcionado a la perfección

Para que nos hagamos una idea de cómo han cambiado las cosas durante 2012 y 2013, Windows Phone ha aumentado su cuota de mercado en un 90,9%, BlackBerry ha caído un 40,9%, las ventas de Android han crecido un 58,7% y las de iOS un 12,9%. Dicho de otra forma, Windows Phone ha sido uno de los grandes jugadores de 2013 y hay que reconocer que su estrategia les ha salido muy bien; es cierto que aún andan lejos del oligopolio de Android e iOS, son un actor a tomar en consideración y se han posicionado muy bien dentro de la gama media y la gama baja.

Hablando en términos absolutos, se han vendido en 2013 alrededor de **793,6 millones de smartphones Android (lo que representa un 78,6% de las ventas); obviamente, hablar de Android que representa a múltiples fabricantes frente a iOS que solamente representa a uno (con 153,4 millones de dispositivos y, por tanto, un 15,2% de las ventas) no es comparar "elementos normalizados" pero creo que es un dato que nos da una buena idea del peso de Apple en el segmento de los smartphones y el "poder" que tiene Android (y Google) dentro de este juego.

De hecho, si miramos a los fabricantes de smartphones Android, Samsung sigue siendo el fabricante con mayor peso del mercado con el 39,5% de las ventas totales aunque, eso sí, también es la compañía con el portfolio más extenso de dispositivos. Huawei se ha posicionado como el segundo fabricante del ecosistema Android pero, según los datos de IDC, en este 2014 asistiremos a una gran pugna entre Lenovo (que con la compra de Motorola puede hacer grandes cosas) y Huawei por este segundo puesto donde también pujarán fabricantes como LG o Sony.

Windows Phone

40 de cada 100 terminales vendidos en 2013 eran de Samsung.

2013 ha sido el particular annus horribilis de BlackBerry, la estrategia de BlackBerry 10 ha resultado un gran desastre para la compañía que la ha llevado a un pozo del que tiene que salir. Para este año esperan volver a sus orígenes y relanzar la compañía, tienen grandes planes, la organización se está enfocando en reflotar al que fue uno de los grandes actores del mercado y prometen lanzar nuevos dispositivos para este año; la velocidad de crucero que lleva Windows Phone va a ser complicada de alcanzar, en el tercer puesto también asistiremos a una lucha interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: