La semana pasada, en el marco de Hipertextual Up, Diego Segre, Vicepresidente de Software de IBM España, Grecia, Portugal e Israel, anunciaba que IBM invertirá 100 millones de dólares en startups tecnológicas que se apoyen en los servicios de Watson, ese gran supercomputador que representa el paradigma del cognitive computing y es capaz de procesar el lenguaje natural y que, en poco tiempo, se ha convertido en una nueva línea de negocio para IBM.

Watson es más que un supercomputador, se ha convertido en el germen de un potente ecosistema que puede impulsar múltiples industrias; un gran cambio del que ha hablado Ginni Rometty, CEO de IBM, durante su intervención en el MWC 2014. La máxima responsable de IBM ha centrado su intervención en el mundo de la empresa, el big data y los nuevos paradigmas como la computación cognitiva; nuevos pilares para construir soluciones avanzadas para múltiples sectores.

Dentro de esta nueva ola, IBM está revolucionando muchos sectores gracias a Watson; el supercomputador que se atrevió a concursar en un programa de televisión de preguntas y respuestas (Jeopardy) se ha convertido en un potente motor de conocimiento al que recurren, por ejemplo, los médicos a la hora de realizar un diagnóstico o diseñar el tratamiento para alguien que padezca cáncer. Watson se ha convertido en un servicio que los desarrolladores pueden integrar, por tanto, se ha convertido en un potente ecosistema abierto a todos los desarrolladores que quieran apoyarse en el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial para desarrollar sus ideas de negocio.

IBM Watson en Sanidad - Watson Mobile Developer Challenge
IBM Watson en Sanidad

Precisamente, para fomentar el uso de Watson y sus servicios, Rometty ha anunciado la puesta en marcha de una interesante iniciativa orientada a los desarrolladores y las statups: Watson Mobile Developer Challenge. ¿Y en qué consiste esta iniciativa? Watson Mobile Developer Challenge es una competición abierta a desarrolladores de todo el mundo para fomentar el uso de los servicios de Watson en aplicaciones móviles; una competición en la que los desarrolladores tendrán que enviar sus ideas de integración de Watson y se seleccionarán las 25 mejores que pasarán a una siguiente fase en la que tendrán acceso al API de Watson para desarrollar su idea además de asesoría por parte de IBM. Los 3 mejores proyectos, que serán seleccionados por un panel de expertos de IBM, pasarán a un programa de asesoría y desarrollo de negocio impartido por IBM para llevar, así, estos prototipos a productos reales que puedan competir en el mercado.

Para participar en Watson Mobile Developer Challenge, los desarrolladores y startups tendrán que elaborar sus proyectos y enviarlos antes del 31 de marzo. El 28 de abril, según el calendario de IBM, se conocerán los nombres de las 25 ideas seleccionadas y, entre el 29 de abril y el 19 de mayo, los 5 finalistas tendrán acceso a Watson para desarrollar un prototipo de su idea que se mostrará en una "gran final" el 31 de mayo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: