Existe una cantidad importante y trascendente de nerds mexicanos, aunque el concepto e imagen de este espécimen ha ido cambiando con el paso de los años, a lo largo de toda la historia del país han surgido personajes ilustres, únicos e irrepetibles, cuya obra, carisma y personalidad han marcado, a su modo, los capítulos del pasado, presente y futuro de México. Hoy en ALT1040 decidimos dar un breve recuento y homenaje a aquellos mexicanos ilustres que en genialidad y brillantez han logrado trascender dentro de su terreno, personas que tal vez nacieron fuera de su tiempo y que bien podrían ser considerados como nerds en nuestros días, con todo el orgullo y distinción auténticos que puede involucrar esa connotación, ya que se han convertido en verdaderos modelos que validan la pasión por la inteligencia. Sin una distinción especifica de relevancia por el orden de su mención, aquí nuestros cinco nerds mexicanos que hicieron historia:

Rodolfo Neri Vela

UV
UV

Cocreador de la Agencia Espacial Mexicana. Nacido en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, el 19 de febrero de 1952. Respondiendo a la imagen arquetípica del nerd, Rodolfo tiene el logro desbloqueado de ser el primer astronauta mexicano de la historia (y el segundo latinoamericano) en volar al espacio exterior. A finales de la década de los ochenta trabajó en el diseño de la Estación Espacial Alfa para la Agencia Espacial Europea, y en 1985 formó parte del equipo del transbordador Atlantis STS-61-B, encargado de poner en órbita el satélite de Morelos II de telecomunicaciones. Luego en 2011 formó parte del grupo de colaboradores encomendados a la creación de la Agencia Espacial Mexicana. En la actualidad Neri Vela se desempeña como catedrático del Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conferencista nacional y es uno de divulgadores científicos más reconocidos del país.

Guillermo González Camarena

Mexicanísimo
Mexicanísimo

Guillermo nació en el turbulento año de 1917 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Desde los 7 años de edad demostró su genialidad creando juguetes eléctricos y a los 12 años construyó su primer transmisor de radioaficionado. Al principio de su trayectoria profesional, con tan sólo 15 años de edad, se distinguió por su pasión por la televisión, creando entonces su primera videocámara con piezas de radios descompuestos. Su mayor logro fue el desarrollo del sistema tricromático secuencial de campos, la base con la cual inventaría la televisión a color. Lo irónico del asunto es que los fondos para lograr construir su primer prototipo de ello los obtuvo componiendo una canción que logró gran popularidad: Río Colorado.

Sor Juana Inés de la Cruz

Un auténtico cerebrito autodidacta que aprendió latín en sólo 20 lecciones. Era tan nerd que tomó los hábitos para no casarse ya que a ella lo que le interesaba era estudiar ciencias: química, física, astronomía. En el convento, con apoyo de los virreyes de entonces, continuó sus estudios y mantuvo más o menos controladas sus aficiones. Le encantaba que la mandaran a la cocina, que para ella funcionaba como laboratorio químico. Mientras tanto, escribía poesía por encargo.

“No me acuerdo haber escrito por mi gusto sino un papelillo que llaman ‘El Sueño’”, confiesa en la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz. El poema es tan complejo y entraña tantas claves científicas y filosóficas, que su más lúcida interpretación sólo pudo correr a cargo de otro nerd, el siguiente de esta lista.

Octavio Paz

La Jornada
La Jornada

Premio Nobel de Literatura en 1990, ensayista, poeta, traductor, diplomático, estudioso de casi todo lo que se le cruzaba en el camino. Exquisito, refinado, cosmopolita, viajero constante, vivió en España, en la India, en Estados Unidos, en Francia. Vio de todo y mucho. Estudió hasta el último momento. Recibió un montón de críticas, básicamente por el cambio que dio su ideología política en los últimos años, por su simpatía con los regímenes capitalistas del México de fines de siglo XX, pero eso no le quita lo estudioso y nerd, cualidades que resultaron fundamentales para la construcción de su neurosis. Es lógico que haya sido fan de Sor Juana.

Guillermo del Toro

Metro UK
Metro UK

Guillermo del Toro es un artista único. Su visión y estética cinematográfica, retorcida, plástica y perturbadora le han formado un sello inconfundible en donde no existe ningún otro director que se le acerque en su estilo. Ha incursionado en prácticamente todos los campos religiosos de la cultura geek y nerd, desde adaptaciones de cómics de culto con la saga de Hellboy, pasando por el universo de J.R.R. Tolkien con el guión de The Hobbit, hasta su última creación Pacific Rim, en donde rinde un impresionante tributo al cine y manga japonés de la tradición Kaiju. Del toro es el más joven y contemporáneo de esta lista, y no ha ganado un Óscar como su compatriota Alfonso Cuarón, sin embargo tiene todas las cartas para ser considerado irrepetible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: